Reto de los 90 Días #7: Mateo 8 y 9 – Milagros, Identidad, Desafíos

El día de hoy, al cierre de la primera semana del Reto de los 90 Días, nos vuelve a tocar un pasaje un poco más largo: Mateo 8 y Mateo 9.  Es un pasaje verdaderamente fascinante y que nos lleva a conocer a Jesús de una manera muy especial, en el momento en que sale directamente a confirmar Su Mensaje con milagros, señales y prodigios que glorifican a Dios.

Quiero destacar 3 grandes temas que veo en el texto de estos dos capítulos:

1. Los Milagros y el efecto que producen (Mateo 8:1-13, 28-34, 9:18-34)

En los pasajes acerca de estos milagros, vemos a Jesús teniendo compasión del necesitado y a la vez, vemos cómo Sus milagros apuntan a la gloria de Dios y a esparcir las buenas nuevas del Evangelio.  Vemos a Jesús ser inclusivo con judíos, gentiles, pobres y gente por la que nadie daría un centavo.  Vemos expresiones de fe, como la del centurión y vemos pasajes preocupantes como los versículos 28-34 en dónde los demonios claman por misericordia y nosotros, la gente, preferimos el status quo de tener la maldad enfrente, a lo que supone ver un milagro y sucede lo inimaginable….rechazamos a Jesús.  Al ver a Jesús en acción no podemos quedar indiferentes….o lo adoramos, o lo rechazamos.

2. La Identidad de Jesús (Mateo 8:14-17, 23-27, 9:9-13)

En estos pasajes Jesús afirma su identidad como Dios, como Mesías y afirma también su misión de venir a redimir a los pecadores y a reconciliar al mundo con Dios.  Jesús confirma que es Dios dominando a Su Creación, lo vemos como Mesías cumpliendo profecías que se escribieron acerca de Él y afirmando que viene en busca de nosotros, los pecadores…no de gente perfecta y “buena”.  Esto debe llevarnos a reflexionar sobre nuestra Cristología. ¿Quién es Jesús para nosotros? ¿Quién es Jesús para la gente que nos rodea?  Una cosa queda clara, o es Dios hecho hombre, la segunda persona de la Trinidad encarnada para salvar al mundo…..o es un loco y estamos perdidos.  En cuánto a la persona y obra de Jesús, no hay medias tintas acerca de Su identidad. ¿Lo conoces?

3. Desafíos (Mateo 8:18-22, 9:14-17 y 35-38)

Jesús nos presenta con al menos tres desafíos importantes que como Iglesia y como cristianos debemos asumir a la hora de seguirle:

  • Seguirle implica posibles incomodidades y exige dejar el pasado atrás y ver hacia el frente (Mateo 8:18-22).
  • Seguirle implica recibir el Mensaje con una nueva mentalidad, retando los paradigmas viejos y estar dispuestos a asumir nuevos paradigmas alineados a la Palabra y Su Voluntad.  Esto implicará retar viejas tradiciones que no necesariamente reflejan la Palabra (Mateo 9:14-17).
  • La obra de Jesús es ahora responsabilidad de la Iglesia.  Él nos dió el arrancón y sustenta Su obra a través de la historia…pero la Iglesia debe entrar a actuar.  Es necesario y es nuestra responsabilidad. (Mateo 9:35-38)

¡Hoy nos tocó una lectura preciosa y desafiante! ¿Cómo te habló a ti?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s