Reto de los 90 Días #4: Mateo 5 – Fundamentos y el Corazón

El día de hoy en el Reto de los 90 Días nos toca Mateo 5.  Generalmente, lo que más leemos de Mateo 5 son las “bienaventuranzas” pero es importante que nos demos cuenta que el famoso Sermón del Monte no es únicamente esta porción de Mateo 5, sino que abarca los capítulos 5, 6 y 7 de este primer Evangelio.

Es importante resaltar cómo Mateo no titubea y va directo a su audiencia, los judíos de la época, hablando directamente a su situación como pueblo oprimido políticamente por Roma y religiosamente por el Sanedrín y a la vez, atados a una vida religiosa reducida al cumplimiento de reglas y ritos sin mayor transformación del corazón.

Hoy no pretento hacer un comentario exhaustivo de cada parte de Mateo 5.  Eso nos tomaría varios posts.  Sin embargo, quisiera resaltar a grandes rasgos algunas secciones que me parecen importantes.

1. Un Fundamento Radical (Mateo 5:1-12)

En esta primera porción del Sermón del Monte, conocido cómo las “Bienaventuranzas” (para una enseñanza completa del tema, recomiendo la serie de mensajes de Casa de Libertad disponibles aquí en MP3 y PDF), Jesús establece un fundamento radical a través del cual cambia la visión del mundo de sus seguidores.  Los llama a una dependencia radical de Dios y a anclar su esperanza únicamente en Él.  Reta cualquier deseo de venganza, de justicia humana y de búsqueda de satisfacción en cualquier lugar y de cualquier necesidad fuera de Dios.

2. Identidad y Misión (Mateo 5:13-16)

Jesús destruye cualquier identidad de víctima de sus seguidores y los coloca en una misión de alumbrar y darle sabor al mundo alrededor de ellos.  Los coloca como verdaderos agentes de transformación a partir de esa cosmovisión transformada y anclada en Dios, en lugar de sus circunstancias o de ellos mismos.  El cierre de esta definición de identidad y sentido de misión es importantísimo y no debe pasar desapercibido….la gloria y alabanza de Dios (no de nosotros mismos)…Mateo 5:16.

3. Cumplimiento Radical de la Ley (Mateo 5:17-20)

Jesús aquí destruye todo sentido de justicia personal anclado en el cumplimiento de las ordenanzas religiosas y se establece a sí mismo como el estándar.  Aquí Jesús empieza a preparar el corazón de su audiencia no sólo para lo que viene a continuación en Su mensaje, sino que también para la Gracia que vendría en la Cruz y la Resurrección.

4. Corazones Transformados vs. Comportamientos Modificados (Mateo 5:21-48)

Jesús, desde mucho antes que estuvieramos sufriendo de esto, retó a su audiencia a abandonar cualquier práctica que los llevara a lo que hoy llamamos el “Deísmo Moralista Terapéutico” (recomiendo este blog de Oscar Morales sobre el tema) y establece claramente la diferencia de que la vida cristiana no se trata de cambios de comportamiento, sino de transformaciones radicales del corazón.  Lo ilustra a través de tratar con temas específicos que podemos ampliar a toda nuestra vida:

Este es sólo el principio. ¿Qué te causó leer este capítulo? ¡Comentemos y discutamos!

4 comments

  1. atlicallejas · abril 12, 2012

    En cuanto al capítulo 5, me gustaría comentar sobre lo que muchas veces se interpreta como la excusa o justificación para el re-matrimonio para el cristiano, que interpretado aisladamente puede considerarse como el pase libre para un segundo matrimonio. El matrimonio siendo el pacto que refleja el pacto que Jesús hace con la Iglesia debe ser tomado con la misma importancia y protegido por la Iglesia como tal. La cultura esta constantemente atacando el elemento clave de permanencia en el matrimonio y modificandolo a ser un simple contrato al que me suscribo siempre y cuando este contenta. Es importante que la Iglesia se ponga a analizar junto con los otros mandatos bíblicos, se me ocurre un análisis junto con 1 de Corintios 7:39 y con Romanos 7:2 y reconciliar el espíritu del matrimonio como Dios lo diseño desde el principio. Si como Iglesia no luchamos por la integridad y santidad del matrimonio, no podemos esperara que nuestra cultura le de la importancia que este merece.
    Para un análisis más profesional sobre esto recomiendo leer: http://www.desiringgod.org/resource-library/articles/divorce-remarriage-a-position-paper
    y leer http://www.desiringgod.org/resource-library/articles/on-divorce-remarriage-in-the-event-of-adultery

    Me gusta

    • Juan Callejas · abril 12, 2012

      Buenísimo y ese pasaje debe interpretarse en conjunto con los pasajes paralelos en los otros evangelios (en dónde se amplía el tema) y a la luz de Efesios 5, entre otros.

      Me gusta

  2. juan · abril 12, 2012

    Sabes, algo que me ha llamado la atención acerca del divorcio, es que existe mientras los dos vivan, esto lo dice Pablo mucho mas adelante, realmente todo matrimonio tiene n años de vida, muchos o pocos, y la muerte los separa, creo que lo importante de esto es nuestra integridad y como dice unos pasajes después, sea su si, si y su no no, también el tema anterior, es interesante, porque el mejor consejo que nos pueden dar a los casados es, si no la ha fregado, ni lo pienses, hay un paralelo que explica que en Israel fue dado por la dureza de corazón, y la verdad es que la cultura de hoy, de ayer ( como la de Israel ) tenían el problema que un día decían que si, pero hacían lo que querían, hoy es igual, y tienes mucha razón, mucha gente lo usa de excusa, pero la verdad es que “el fundamento de su matrimonio” esta en la arena y no en la Roca, no se si eres casada, pero te digo que es todo un reto, y los problemas no empiezan por el otro, empiezan por uno mismo, y entonces hacemos problemas, el crecimiento personal y como pareja deben ir de la mano, eso es lo ideal, pero no siempre es así, y es allí donde se nos llama a armarnos de paciencia, tolerancia, amor si quieres, el problema de esta época es que la palabra compromiso no vale nada, ahora piensa ¿como es mi compromiso con Dios?, si no nos examinamos y vemos nuestra faltas y nos arrepentimos, ¿como podemos comprometernos con los demás?, Juan lo dijo mas bonito, si no amas al prójimo que ves, ¿como puede amar a Dios a quien no ves?.
    Creo en que la Iglesia debe reflejar a sus parejas y sus parejas a la Iglesia, pero el gran misterio del matrimonio, preguntate ¿si no es bueno que el hombre este solo? tampoco Jesus era bueno que estuviera solo, y él hizo lo siguiente: “carne de mi carne, sangre de mi sangre y Espiritu de mi Espiritu” y creo a la Novia su futura esposa, el gran misterio es que Dios puede hacer todo solo, pero no lo hace asi, creo una novia “ayuda Idonea” que predica el evangelio que el comenzo, y el esta dispuesto a todo porque esa novia, sea perfecta, eso es Amor.

    Me gusta

  3. Pingback: Reto de los 90 Días #5: Mateo 6 – Esse quam videri « Discusión Inteligente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s