Reto de los 90 Días #3: Mateo 3 y 4 – Arrepentimiento, Trinidad, Tentación e Inicio

El día de hoy nos tocó una lectura un poco más larga, pero hermosa y fascinante.  En el Reto de los 90 Días nos tocó Mateo 3 y Mateo 4.  En esta porción, veo 4 temas importantes que vale la pena resaltar:

1. El Mensaje del Arrepentimiento

Entra en escena el primo loco de Jesús, Juan el Bautista (no me extrañaría que en alguna forma haya sido inspiración a Paulo Alvarado para la canción “Loco” de Alux Nahual).  Juan llegó con un sólo mensaje….llamar a la gente al arrepentimiento.  Fue claro, entendía que es el arrepentimiento el que nos acerca a Dios.  El bautizaba a las personas como señal física y pública de esa renuncia al pecado (que si vemos en el versículo 6, la gente llegaba a CONFESAR PUBLICAMENTE sus pecados) y arrepentimiento hacia una nueva vida, preparando el camino a Jesús.  Jesús mismo llega a ser bautizado como acto de obediencia y a afirmar ese paso importante que como cristianos todos debemos dar para mostrarle al mundo sin vergüenza que sí, somos pecadores pero que hemos sido perdonados, limpios y restaurados.  ¿Cómo está nuestra vida de arrepentimiento continuo? ¿Ya nos hemos bautizado públicamente?

2. Trinidad

Una doctrina central del cristianismo es la doctrina de Dios.  Dentro de esta doctrina, afirmamos que existe un sólo Dios que existe en tres personas distintas, co eternas, co existentes, completamente divinas cada una, en perfecta relación de amor y comunidad.  Creemos y afirmamos como en el Credo Niceno que Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo…3 personas, 1 Dios, cada persona es completamente Dios.  En los versículos 16 y 17 de Mateo 3 vemos a el Hijo saliendo del bautismo, a el Espíritu descendiendo sobre Él y a el Padre afirmando al Hijo.   No tomemos esta escena muy a la ligera.

3. Tentación

Este pasaje debe movernos a la adoración.  Vemos cómo Jesús en verdad fue tentado en todo, viviendo al extremo esa parte de la experiencia humana tan díficil, pero hallado sin pecado y por lo cual podemos, como afirma Hebreos 4:14-16 abrigar esperanza en medio de la tentación tanto para resistirla como para hallar misericordia cuándo caemos.  Jesús es tentado e áreas muy puntuales:

  • Provisión Material (Mateo 4:3-4)
  • Seguridad (Mateo 4:5-7)
  • Poder y Reconocimiento (Mateo 4:8-11)

Vemos aquí cómo Jesús venció cada tentación amparado en la Palabra y corrigiendo al diablo cuándo este usó la Palabra fuera de contexto y de manera manipuladora.  Muchísimo que aprender aquí.

4. Inicio

Por último, el pasaje cierra ilustrándonos cómo inició Jesús su ministerio.  Jesús salió a predicar el mismo mensaje de arrepentimiento, llamó a sus primeros seguidores y confirmó Su Palabra con el poder del Espíritu Santo actuando en Él a través de milagros y señales, todo esto, para glorificar al Padre.  ¿Cómo hacemos nosotros nuestra labor ministerial? ¿Llamamos a la gente al arrepentimiento o simplemente queremos que se sientan bien consigo mismos? ¿Anhelamos y buscamos que el Espíritu guíe y faculte nuestro caminar?

 

¿Cómo van con el reto? ¿Qué han aprendido? ¡Comenten, compartan y discutamos!

One comment

  1. juan · abril 12, 2012

    bueno si es cierto que habla del arrepentimiento, pero lo que predica tanto Juan como Jesús es el Reino de Dios, que es mas que solo el arrepentimiento, es mas el origen del reino de Dios es la Trinidad, luego su primera creación, y luego los seres humanos, de tal manera que estamos en un punto del Reino de Dios, y nos falta lo mas emocionante, lo que me gusta de Juan el Bautista es que le dice lo del arrepentimiento a los religiosos, y hace una declaración interesante, y es que de estas piedras ( nuestros corazones) Dios puede levantar hijos de Abraham, y es cierto somos nosotros los que por gracia alcanzamos ese arrepentimiento, con relación a la tentación, creo que Jesús la venció porque tenia bien claro cual es su lugar, ¿tengo bien claro cual es mi lugar?, ¿se que es ser realmente Hijo de Dios?, creo que hasta que tengamos nuestra identidad bien definida podemos hacer frente de mejor manera ( o sea bajo la gran gracia y misericordia de Dios, y el ejemplo de Cristo) la tentación, que por cierto es la misma, la verdad no se inventa una a cada rato, solo es la misma mica con diferente montera. Si Cristo inicio su ministerio, una de las cosas interesantes en estas escrituras es que mencionan como se van cumpliendo las profecías, y para reflexinonar, el dejo la tierra de su Padre y de su Madre, para empezar a reclutar a los que mas tarde serian base de su Novia, la Iglesia, y también se relaciona el Reino de Dios, con la sanidad que era una figura de la sanidad espiritual que se alcanzaría por su sacrificio. Bueno con relación al reto, pues bien, creo que si llegamos a ser una Iglesia de Hechos 2, guau, lo que he aprendido, aunque nada que ver es, que la Fe hace que le agrademos a Dios, pero el Amor hace que nos conozca y le conozcamos, para nosotros es la primera vez que estamos una actividad asi, pienso que tenemos mucho que aprender, pero en fin la verdad es que necesitamos mucho de todos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s