Reto de los 90 Días #2: Adoración, Indiferencia, Rechazo y Obediencia

El texto para el día de hoy en el Reto de los 90 Días es Mateo 2, pasaje que nos relata la famosa historia de los “Reyes Magos” o más bien los magos/sabios del Oriente que llegaron a adorar a Jesús luego de que naciera y que desencadenó una serie de reacciones diametralmente opuestas que vale la pena examinar.

Adoración (Mateo 2:1-2 y 10-11):

Estos sabios de Oriente, seguramente paganos (no judíos) escucharon a lo lejos hablar de Jesús, estuvieron atentos a las señales y fueron a adorarle.  La reacción que provocan las buenas nuevas del Evangelio en los no creyentes puede ser este tipo de adoración decidida, que no cuestiona, que VA, que BUSCA, que OFRECE porque reconoce que lo que tiene delante no es algo común y corriente.  Los magos/sabios, sin el bagaje religioso judío fueron y sin más ni más, adoraron.

Indiferencia (Mateo 2:3-6)

Lean cuidadosamente este pasaje.  El rey, la población entera de Jerusalén y los principales sacertodes ESCUCHARON la noticia y no pasaron de “turbarse”.  Encima de todo, los principales sacerdotes SABIAN de qué se trataba lo que los magos hablaban, citaron los pasajes bíblicos….Y NO HICIERON ABSOLUTAMENTE NADA. Los religiosos, los que sabían, el rey (que era judío también) y el pueblo, ante la noticia de la Encarnación, del nacimiento de Jesús….respondieron con indiferencia.

Rechazo (Mateo 2:16-18)

Una persona que escucha de Jesús no puede quedarse indiferente por mucho tiempo.  O se rinde en adoración, o lo detesta y rechaza.  Herodes hizo lo segundo e intentó exterminarlo al ver al ídolo de su yo, su autoridad, amenazado por la llegada del verdadero Rey.  El sabía las profecías….se turbó, pero decidió no rendirse….decidió rechazarlo y por culpa de su rechazo, miles de niños hombres menores de 2 años fueron asesinados.

Obediencia (Mateo 2:13-15 y 19-23)

Hace unos días, hablaba con mi mamá de José, el padre adoptivo de Jesús.  ¿Qué fue de él? Realmente no lo vemos mucho en el texto, sin embargo, lo poco que vemos nos debe llamar la atención.  José no dice mucho…de hecho, no dice ninguna palabra en toda la Biblia…sin embargo, ESCUCHA y OBEDECE.  Me parece increíble…no vemos un solo cuestionamiento.  José ama a su esposa, ama a su hijo adoptivo, ama a Dios y simplemente obedece. ¡Hermoso!

¿Qué reacción causa la noticia de Jesús en tu vida? ¿Indiferencia que lleva al rechazo? ¿Adoración que lleva a la obediencia? Debes decidir….aquí no hay medias tintas.

2 comments

  1. Cristián · abril 10, 2012

    Muy buen analisis de una historia que muchos leen rapido y asumen saber de que se trata.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s