Jesús y Religión…..Responsabilidad Individual y el rol de la Comunidad

Desde hace algunas semanas, este video ha estado generando muchos comentarios en internet:

Hoy tuve la oportunidad de ver una respuesta por parte de un sacerdote católico a ese video:

Aunque a primera vista, podríamos catalogar ambas posturas como antagónicas hasta cierto punto, lo que veo yo es complementariedad.  El primer llamado nos llama a un entendimiento radical del Evangelio y a nuestra responsabilidad individual de poner en acción aquello en lo que decimos creer y profesar.  El segundo video nos bota el mito del “cristiano omnicompetente” que se las puede solo y nos llama a vivir un verdadero sentido de comunidad profunda dentro de la Iglesia.   No hay contradicción….hay complemento…hay integralidad en ambas posturas y como cristianos debemos reflexionar seriamente en cómo estamos viviendo esa complementariedad….o si estamos sesgando nuestras vidas a un individualismo radical (que es peligrosísimo) o hacia diluirnos en una masa sin cara ni nombre dentro de la comunidad…(también peligrosísimo).

¿Cómo nos movemos hacia esta visión más integral? ¿Cómo vivimos de manera encarnada el Evangelio de manera responsable y participando activamente dentro de y junto con nuestra comunidad de fe? ¿Cómo reflejan estas dos visiones la hermosura de la Trinidad? Mucho que pensar….pero sobre todo, mucho qué hacer.

¿Opiniones?

Recomiendo ver esta entrevista en CBS News al autor del poema.

 

Anuncios

4 comments

  1. Juan Callejas · enero 24, 2012

    Reblogged this on Asociación de Empresarios Cristianos.

    Me gusta

  2. Vladimir Campos · enero 27, 2012

    Increíbles ambos videos y la elocuencia de los mensajes, ambos con verdades, realidades y también mal interpretaciones. Importante diferenciar primero que Religión NOES IGUAL a Iglesia y Jesucristo dejo instaurada la Iglesia no la religión, la religion la creamos lo hombres para poder darle mantenimiento a su Iglesia.
    Con respecto a los pobres, los divorciados, los apartado en fin todo los que están o hemos estado lejos de Nuestro Señor, ambos tienen razón, Jesus nos busca y nos llama y la Iglesia nos acoge, la religión nos regula.
    Tal vez la mejor metafora o símil para referirse a la religión. Es verla como una madre o un padre que en el fondo ama a su hijo pero al ser ellos los padres tan imperfectos como sus hijos también yerran hasta el punto del pecado algunas veces.

    Este es un tema de discusión infinita con igual numero de soluciones y respuestas. En mi opinión lo veo sobre simplificadamente de la siguiente manera:

    DIOS – JESUS – ESPIRITU SANTO = Amor Perfecto, Amor Universal, Universo de Amor Perfecto, El Todo incluyendo la nada.

    LA IGLESIA = Nosotros, piezas ínfimas del todo por ende de DIOS o sea somos trosos de amor puro que juntos somos la Iglesia de Dios entre más somos, mas amor hay por ende mejor…

    LA RELIGION = Conjunto de convencionalismos que ayudan a mantener en coheción el pueblo la masa que mediante este instrumento nos vamos convirtiendo poco a poco en Iglesia. Literalmente uno a unos nos convertimos descubriendo a Jesus y llamandolo a vivir en nuestro corazón. Por ejemplo un gran y valioso instrumento de la religión ¨Los Retiros Espirituales¨, Los Retiros de Parejas, La Misa, Los Sacramentos bueno un montón más. Por otro lado ideas fallidas y erróneas: La Santa Inquisición, Las metidas de pata graves de los sacerdotes, el trato y maneo de los divorcios…

    En fin como dije un tema interesante, los dos videos definitivamente son complementarios y correctos en mucho y al ser creados por nosotros los hombres también son erróneos en otro poco.

    Saludos
    Vladimir

    Me gusta

    • Juan Callejas · enero 27, 2012

      ¡Gracias por tus excelentes comentarios! Ojalá se abra una buena discusión q edifique al Cuerpo y glorifique a Dios

      Me gusta

  3. Pingback: Reto de los 90 Días #31 (parte 2): Marcos 12 – Piedra Angular, Cero Bolas, Foco en lo Importante, Mandamientos, Teología para Todos, Hipocresía vs. Sacrificio « Discusión Inteligente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s