El Poder de las Historias

Siempre he recomendado a las personas que se obsesionan por leer el último libro de tendencias de marketing que en lugar de eso, lean novelas, lean historias que cuenten de la experiencia humana y de allí, si quieren, saquen un entendimiento más profundo de lo que buscan, aunque realmente, leer una historia debe hacerse para disfrutarla, no para sacar alguna estrategia de mercadeo barato.

Debo confesar que yo mismo he dejado de leer historias y me he metido y concentrado en libros que me hablan del “qué”, y muchas veces me pierdo del “quién” y del “cómo”.  La vida y la naturaleza humana se hilvana a través de historias, historias que simplemente cuenta lo que pasó sin pretender exponer grandes misterios o verdades morales.  Son estas historias quienes nos hacen ser, quienes nos muestran en la vida práctica cómo hacer o cómo no hacer lo que hemos ido aprendiendo en la vida.  Nos ilustran nuestra fragilidad, nos inspiran con el heroísmo, nos humillan cuándo alguien perdona lo imperdonable y nos invitan a soñar.

Recientemente terminé la novela “One Imperfect Christmas” de Myra Johnson, novela que pude bajar gratis a mi Kindle a través de Gospel E Books y fue verdaderamente impresionante ver mi vida reflejada de maneras tan reales en la historia.  Pareciera estar leyendo una versión novelizada de mi vida este último tiempo y he de decir que aunque es una novela melosa, que no necesariamente merece un premio Nóbel, pude meterme en la historia y disfrutarla a la vez que aprendía.  Aquí una entrevista con la autora Myra Johnson:

Adicional a esta historia, tuve la oportunidad este año de completar mi colección de la serie de televisión de los 90´s “Boy Meets World“.  Pude adquirir las temporadas 4 a la 7 y nuevamente me encuentro re viviendo mi adolescencia y a la vez, revisando cada tema desde mi ángulo de esposo, padre, hermano y amigo.  Vivir una historia, ser un personaje y poder de alguna manera sentir lo que está pasando es una experiencia únicamente humana, casi, casi mágia.  Aquí un video de los mejores momentos de la serie:

Leer historias debe recordarnos que somos parte de la Gran Historia.  Vivimos una historia en la que podemos participar, una historia profundamente divina y a la vez, profundamente humana y real.  El participar de esta Historia es lo que da sentido a nuestras vidas, viendo siempre al Autor y Consumador de nuestra fe como quién sabe, dirige y conoce cada detalle de cada personaje involucrado de principio a fin y quién nos llevará a puerto seguro luego de todas las vueltas, suspenso, intriga y aventura que conlleva este viaje.

Este 2012 continuaré leyendo historias.  Tengo en plan terminar Frankenstein, leer The Hobbit (historia que leeremos juntos con mi hija), The Last Battle (último libro de The Chronicles of Narnia), y re leer al menos dos novelas que han sido importantes para mi: To Kill a Mockingbird y The Catcher in the Rye.  Les motivo a leer, al lado de sus libros teóricos de los temas que los apasionan, las historias que los llevan a la práctica y ver allí la mano del Autor, tocando sus vidas e invitándoles a ser parte de la Gran Historia.

 

2 comments

  1. Juan Callejas · diciembre 29, 2011

    Reblogged this on Asociación de Empresarios Cristianos.

    Me gusta

  2. juancallejasvargas · enero 7, 2012

    Las historias tienen sin duda el valor del drama humano tal cual, sobre todo cuando son contadas sin buscarle el adorno y/o el lenguaje políticamente correcto, trasladan con realismos y veracidad la vida misma de los seres humanos en relación dentro de un marco social de convenciones pre-establecidas que sin duda hacen bastante previsible muchas de las cosas que pasan. Leer historias y más aun, conversar sobre ellas en ambientes estimulantes de intercambio cooperativo – no competitivo, porque llevan el vicio de querer demostrar quien sabe o a leído más – es extraordinario para comprender más y mejor el mundo de hoy y tener expectativas de ese nuevo mundo que se forma, sin darnos cuenta, frente a nuestros ojos y oídos.

    Me gusta

Responder

