Caer DE la gracia o A la gracia

Hoy mientras buscaba información en Internet sobre unos temas,  encontré una frase que decía “Fulano de Tal cayó de la gracia”, y recordé que ésa es una frase muy común en algunos círculos cristianos, “caer de la gracia”, ¿será Bíblicamente correcta?

 8 Ciertamente la gracia de Dios los ha salvado por medio de la fe. Ésta no nació de ustedes, sino que es un don de Dios;
Efesios 2:8 RVC

En los círculos cristianos existe ésta muy famosa frase de “cayó de la gracia” al referirse a alguien que fue sorprendido o confesó el haber caído en alguna falta o indiscreción moral y/o ética,  es como una respuesta automática de personas cristianas “correctas” ante la situación de otro cristiano que hizo algo incorrecto,  ¿Se han preguntado alguna vez de donde surge ésta frase?.   Haciendo un poquito de investigación me topé con un verso que le da “fundamento” a dicha frase:

4Ustedes, los que por la ley se justifican, se han desligado de Cristo; han caído de la gracia.
Gálatas 5:4  RVC

grace_of_godMientras muchos cristianos hablan apasionadamente de la gracia inagotable  y el amor eterno e incondicional  de Dios, cuando se trata de hablar de éstos casos en donde personas han fallado,  entonces la gracia ya no es inagotable y el amor de Dios lo plantean como condicional,  ¿por qué? ,  ¿ por qué las mismas personas que hablan y se llenan la boca diciendo que el amor de Dios es eterno e incondicional y que su gracia es inagotable cambian tan rápido de parecer cuando de “evaluar” a otros se trata?.  ¿Por qué lo hacen si saben que nuestra salvación es gracias a lo que Jesús por gracia de Dios hizo por nosotros en la cruz?,  rápidamente cambian ésa gracia ilimitada por las limitaciones de la ley.

En términos Bíblicos, una caída de la gracia no es el pecador salvado por gracia atrapado en un fracaso moral,  éso sería una caída A la gracia, ¿ven la diferencia?,  una persona que falló cae a la gracia, no de la gracia.  Una persona que trata de ganar su salvación a través de actos moralistas y apariencias moralmente correctas (Deísmo terapéutico moralista), eso sí es caer DE la gracia.  Entonces  hay una enorme diferencia entre caer DE la gracia, a caer A la gracia.

He visto muchísimos casos personalmente, en donde el liderazgo de muchas iglesias tiende a usar ésta frase y acusar a las personas que fallan diciendo “haz caído de la gracia”, en vez de decirles “haz caído A la gracia”. Quiero ser extremadamente claro con éste tema y decir, que no estoy diciendo que si alguien falla hay que tomarlo a la ligera porque al final tenemos la gracia, ¡que Dios me libre de éso!, mas bien, el propósito de éste devocional es que meditemos en lo que hablamos y en qué realmente significa lo que estamos constantemente diciendo.

¿Somos capaces de darle a la gente que nos rodea lo que Dios por su amor y gracia nos dio a nosotros? aceptación, tolerancia, paciencia, corrección en amor y por sobre todas las cosas,  darles un concepto correcto de que todos fallamos, a cada momento a cada instante y que no existen personas buenas y malas, sino,  personas malas que fueron amadas por un Dios misericordioso y que si fallamos podemos caer A su gracia y no DE su gracia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s