Críticas a las críticas del foro sobre la vida y educación sexual.

Mi nombre es Natalia Callejas Aquino, tengo 23 años, estudio derecho en la Universidad Francisco Marroquín, y para efectos de esta opinión, profeso la “religión” cristiana evangélica protestante (aunque me rehúso a encasillar mi creencia y adoración a Jesús en una denominación eclesiástica).

La semana pasada, se llevó a cabo el foro Por la Vida y la Educación, organizado por la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) –leer nota de Prensa Libre aquí-, al cual asistieron 11 aspirantes al a presidencia de la República de Guatemala, el objeto de este foro, era discutir temas relevantes y de sumo interés para la Iglesia Católica y la ciudadanía guatemalteca con el fin de conocer las posturas de los candidatos respecto al tema de la vida, el matrimonio, la familia, y la educación sexual.

A raíz de este foro, surgieron muchas críticas, tanto a los candidatos como a la misma Iglesia, principalmente porque se consideró que las posturas de este foro eran manipuladas, intolerantes, muy conservadoras, e incluso retrogradas. Se catalogó a la Iglesia Católica de intolerante al no representar los ideales de la mayoría de la población e imponer a los candidatos y a los televidentes posturas a las que no todos estaban de acuerdo. Incluso, muchos no tardaron en citar de manera muy efusiva Mateo capítulo 22. Ahora antes de continuar, es necesario aclarar la historia de Jesús con los fariseos y el problema del pago del impuesto al César.

Es importante, para todo aquél que cita la Biblia, situarla en su contexto histórico, político y social de la época, para entender su aplicación al día de hoy. En el contexto bíblico esta historia consiste en una en la que se le solicita a Jesús su opinión sobre un impuesto en particular, el denario, este impuesto era un símbolo sobre el privilegio de vivir bajo el imperio del Cesar. Al momento histórico en que fue creado el impuesto, se dio una revuelta en la cual se llamo a todos los judíos a que no pagaran este impuesto, y se rebelaron ante Cesar aduciendo que iban a traer el reinado de Dios y ya no vivir bajo Cesar, este impuesto había creado una rebelión innecesaria del pueblo hacia el gobernante y es en  esta historia 25 años después que se le cuestiona a Jesús sobre este impuesto, luego de que Jesús acaba de limpiar el templo de todos los vendedores que estaban blasfemando dentro del templo de Dios. Los fariseos buscaban inculpar a Jesús de intencionalmente armar una revolución en contra del Cesar y por eso le preguntan sobre el impuesto del denario. Era una trampa de los fariseos porque si Jesús contestaba que no se pagara el impuesto, se metía en problemas con el gobierno del Cesar por llamar a una revolución y revuelta, pero si contestaba que sí se pagara el impuesto iba en contra de los judíos. Los fariseos le estaban preguntando realmente a Jesús, si Él era un revolucionario. ¿Cuál fue la respuesta de Jesús? Jesús se rehúsa a la simplicidad política, al ser cuestionado si se debe pagar el impuesto o no, Jesús no responde Sí o No. Jesús les pide que le den el denario y pregunta ¿De quién es esta imagen y esta inscripción?, la imagen era de Tiberio Cesar y la inscripción era Tiberio Cesar hijo del Dios Augusto, Pontifex Maximus. Entonces al ver la moneda Jesús dice, Pues dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Al utilizar la palabra sobre la imagen Jesús dice, darle al César en lo que está su imagen del César y dar a Dios, lo que está a su imagen de Dios.  El denario, de hecho era dinero del César y tenía su imagen por lo que Jesús le dice denle a César el dinero, pero no le den la alianza última y cambia el verbo utilizado en el griego utilizando la palabra devolver al César lo que es éste al responder la pregunta de los fariseos. La respuesta de Jesús no era para forzar a todos a vivir de acuerdo al sistema tirano de la época al forzarlos a pagar el denario pero tampoco les estaba diciendo rebélense y no paguen el impuesto. Jesús no le da permiso a sus seguidores a salirse del sistema político del que vivían, y tampoco les dice que se rebelen, pero lo que sí dice es que hay  una autoridad de Dios sobre el César al referirse a lo largo de la Biblia después de estos versos al Reino de Dios que Él traía a la tierra.  Si alguien le queda duda todavía si Jesús se involucraba en la política o no, y si quería separar la religión de la misma,  sólo lea el resto del libro y encontrará su respuesta.

¿Por qué la aclaración de la historia? El hecho de que la Iglesia Católica asiente posturas claras sobre temas sumamente relevantes a la población guatemalteca y las exponga claramente ante un foro, es su derecho en claro ejercicio de su libertad de religión y de expresión. Las posturas sobre políticas públicas no imponen ninguna religión ni establecen alguna creencia en particular. Todas las religiones tienen leyes en contra del asesinato, sin embargo estas leyes no establecen una religión, la campaña para abolir la esclavitud en Estados Unidos e Inglaterra (liderada por muchos cristianos basándose en sus convicciones religiosas) no establecieron una religión. La campaña de Martin Luther King Jr. para erradicar la discriminación racial fue liderada por un Pastor, pero estas leyes en contra de la discriminación no ESTABLECIERON UNA RELIGION.

El artículo 36 de la Constitución Política de la República establece que el ejercicio de todas las religiones es libre. Toda persona tiene derecho a practicar su religión o creencia, tanto en público como en privado, por medio de la enseñanza, el culto  y la observancia, sin más límites que el orden público y el respeto debido a la dignidad de la jerarquía y a los fieles de otros credos. El foro presidencial fue diseñado a mi manera de verlo con el propósito de que la Iglesia Católica expusiera sus posturas y practicara su religión en un ámbito público respetando a los fieles de otros credos y no atacándolos.

Los candidatos por su propia conveniencia y  carencia de convicciones propias respondieron conforme a la audiencia, y si esas fueron o no sus creencias, ellos deberán responder al momento de asumir la presidencia de la nación y ante Dios.

El argumentar falta de tolerancia  durante el foro  se trata de convertir  a la libertad de religión y la transforma en una libertad DE la religión al tratar de excluir toda la religión de la política. El artículo 36 fue establecido con el propósito que el gobierno no fuera el principal promotor y patrocinador de alguna religión en particular y no con el propósito de vedarle al ciudadano que sus creencias influenciaran su actuar y diario vivir.

La Iglesia no está obligada a adoptar posturas que van en contra de sus fundamentos, por lo que no veo problema con que organicen un foro expresando sus posturas ya que no las están imponiendo ante el gobierno ni están obligando a los aspirantes al a presidencia adoptarlas. El crear consciencia de tópicos tan trascendentales como los tratados en ese foro, desde una perspectiva cristiana es una obligación que tiene la Iglesia para el desarrollo y transformación de la comunidad por lo cual apoyo y aplaudo el esfuerzo realizado y exhorto al resto de Iglesias a que hagan lo mismo por el bien de nuestra Guatemala.

Si quiere ver el foro en video, aquí está la grabación de la transmisión de Guatevisión.

2 comments

  1. Profa. Elizabeth Vargas · julio 18, 2011

    Interesante tu planteamiento, tengo un espacio donde escriben jóvenes sobre distintos temas y me gustaría que lo visitaras y nos dejaras un comentario para saber qué te parece, http://jovenesdiferentes.wordpress.com

    Me gusta

    • atlicallejas · julio 18, 2011

      Muchísimas Gracias, con gusto visitare el blog!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s