¡La Teología y la Doctrina Importan!

Desde hace algunas semanas, tal vez meses, he venido platicando con algunos amigos sobre la importancia de la Teología en la Iglesia de hoy,  creo que llegó el momento de empezar a escribir un poco al respecto y a transcribir algunas notas importantes referente a éste tema tan CRUCIAL hoy en día para la Iglesia.

Al hablar sobre Doctrina y Teología, a la mayoría podría saltarnos en la cabeza la imagen de personas con barbas largas,  ropas ridículas y nombres raros.  Personas que pasan la vida leyendo la Biblia sin salir ni socializar con nadie, sin embargo, veamos el significado de las palabras:

TeologíaCiencia que trata sobre Dios y sobre el conocimiento que el hombre tiene de Él, mediante la fe o la razón.

Doctrina: Enseñanza que se da a una persona sobre una materia determinada.

Al hablar de teología hablamos del conocimiento que nosotros tenemos de Dios,  por ende, al final,  si vamos a una iglesia a “aprender sobre Dios”,  somos teólogos,  si no creemos en Dios, también somos teólogos,  al final ésto lo que es, es nuestra postura e idea referente a la idea de Dios. Algo importante es que  no existe teología totalmente  correcta,  al final toda la teología fue diseñada por un ser falible y pecaminoso, el ser humano, quien en un intento de esquematizar un concepto incomprensible por medio de la interpretación de las escrituras ha derivado en varios puntos de vista y posturas referente a diversos temas.

Al hablar de Doctrina hablamos de la enseñanza que se nos da a nosotros acerca de la teología,  en la Iglesia principalmente, pero también en libros, videos, radios, televisión y canciones, las cuales parten de una interpretación teológica acerca de Dios.

Lo que me ha llamado muchísimo la atención últimamente es el hecho de que se ha incrementado en nuestra cultura una extremadamente peligrosa ingenuidad en las personas cristianas,  especialmente en las que asistimos a una Iglesia,  personalmente he escuchado decir cosas como: “Me lo dijo mi líder, tengo que hacerlo”, “Lo creo porque lo dijo el Pastor”, frases tan lindas, pero a la vez tan peligrosas.  La Iglesia ha llegado a un punto en donde ha elevado a hombres a un estándar de verdad,  en donde el hombre mismo es considerado ser una persona inerrante,  y ya no vamos a hacer nuestra tarea de investigar, leer, buscar, preguntar, dudar, cuestionar y lo más importante,  en nuestra relación con Dios, pedir su dirección y discernimiento,  nos volvemos simplemente robots de “fe”.

¿Por qué la Teología y la Doctrina importan?

1. Porque es lo que define nuestra idea de ¿quien es Dios?

Lo que aprendemos y/o conocemos de Dios,  su naturaleza, lo que quiere de nosotros, lo que El es, todo ésto  va a definir la forma en que  podamos responder a El o no.   Cuestiones tan imperantes como quien o que es Dios han dividido al mundo,  y más preocupante aún,  han distorsionado la imagen de Dios, y el no entenderlo de manera clara, como lo explica y define la Biblia nos puede llevar a muchos errores y horrores en nuestra vida de fe.

2. Porque es lo que rige nuestra vida

Si tengo la idea correcta o incorrecta de Dios, de la misma forma voy a responder ante ésa idea.  Si creo en El , si no creo en El, si creo pero creo que es algo que no es,  sino creo en todo pero si en parte,  todas éstas cuestiones definirán al final como vivimos nuestra vida, nuestras acciones, pensamientos, motivaciones, etc.   Todo lo que hacemos en nuestra vida está basado en nuestras creencias, lo que aceptamos y lo que no aceptamos,  y ésto se vuelve muy crítico cuando creemos que sólo por el hecho de ir a la Iglesia estamos bien,  ya que en las Iglesias es donde al final somos formados en nuestra Teología y Doctrina, y si no nos dejamos guiar por el Espíritu Santo para entender la Biblia,  podemos caer en muchísimos errores y horrores en nuestra vida de fe.

3. Porque define nuestro destino

Creo que acá solo mencionaré “..pero Señor, si en tu nombre echamos fuera demonios,  hicimos milagros…- No los conozco”. Repito, no porque lo diga un hombre es totalmente cierto,  no porque lo haga un hombre “en nombre de Dios” quiere decir que es algo de  Dios.

Termino mencionando la pregunta más importante,  ¿en dónde está ésa verdad? ¿quien la tiene? ,  una respuesta muy fácil y al mismo tiempo muy difícil de digerir para muchos:  La Biblia,  la palabra de Dios,  inspirada por Dios a los hombres,  en ella está escrito todo lo que Dios quiere que sepamos y hagamos.  En el próximo post, escribiré sobre ¿qué es la Biblia? ¿por qué creemos en ella? ¿es realmente la palabra de Dios?

Los dejo con un buen video acerca del porqué la teología importa:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s