10 Cosas Que Necesitamos Recordar Al Formar Equipos De Liderazgo En La Iglesia

Si algo se ha aprendido durante la historia de las Iglesias (la mayoría, por las malas) acerca de qué buscar al momento de crear equipos de liderazgo,  les comparto 10 puntos que debemos recordar al momento de formar éstos equipos de liderazgo.

1.  Los líderes deben estar bajo autoridad.

El liderazgo de una Iglesia debe modelar la humildad que podemos ver reflejada en la trinidad,  en donde encontramos tanto en igualdad como en obediencia al Padre, Hijo y al Espíritu Santo. En el contexto de la Iglesia debería ser igual,  todos en obediencia a Jesús y al liderazgo de la misma (presbiterio) ,  nadie ejerciendo libertad absoluta o incuestionable.

2.  Todos obtienen y dan algo para ser parte de un gran equipo.

La humildad requiere sacrificio.  En el liderazgo, ésto puede ser reflejado en el  control (ceder al momento de decidir), salario (dejar el mundo empresarial para servir a y en la Iglesia), información (no todos pueden estar o ser el centro de toda la comunicación) o bien, un titulo impresionante.

3.  Distinguir a un líder centrado en el movimiento, en el rebaño o en las ovejas.

Algunos líderes son geniales al momento de trabajar uno a uno,  otros lo hacen bien al liderar una congregación entera, y hay algunos que tienen el talento y capacidad para trabajar con múltiples iglesias, ministerios y/o redes.  Por ejemplo, un gran consejero probablemente no pudría ser plantador de Iglesias.

4. Encuentra tu identidad en Jesús y no en tu estilo de liderazgo.

Lo que sea que revelen pruebas como DISC, EAS o Myers-Briggs, nuestro valor y lo que tu eres debe de venir de Jesús, el valor de lo que nosotros somos debe de venir de Jesús,  y la fortaleza de lo que somos debe de venir del Espíritu Santo, no de un test de personalidad y liderazgo.

5.  No encasillar a los líderes, pero tomemos muy en serio y en cuenta sus fortalezas y debilidades.

El gozo, satisfacción y la productividad de los líderes se verá incrementados cuando ellos trabajen en su área de especialidad,  todo lo contrario, cuando estén trabajando en áreas que están fuera de sus capacidades o de sus destrezas,  la salud de la Iglesia sufrirá consecuencias.

6. Crear una estrategia de comunicación que vaya de acuerdo a la personalidad de la Iglesia.

Incluir una sana combinación de anécdotas inspiradoras,  versos,  teología,  y cuestiones prácticas en la comunicación. Recordemos que en una Iglesia siempre existirán artistas,  reformadores, individualistas, analistas, ayudadores, desafiadores, entusiastas, pacificadores, etc. todos ellos querrán ver y aprender Biblia a través de historias, estadísticas, canciones, etc.

7. Siempre pensemos en dos a tres etapas adelante.

Consideremos las etapas de crecimiento de una Iglesia para poder anticipar que tipo de liderazgo y recursos se necesitarán para desarrollar y crecer en cada una de ésas etapas.  Las etapas más comunes son:  1 – 40, 50-100, 100-200, 200-500, 500-1000, +1000.

8.  Proveer empleos para la gente no es la misión primordial de una Iglesia.

Muchas Iglesias toman el dinero de Dios para verterlo en personal incompetente,  las Iglesias deben empezar a tener procesos de selección y capacitación para tener a los mejores trabajadores,  personas que sean buenas en lo que hacen, para que ésto movilice a otros en la misión de Dios para la Iglesia. Hagamos las llamadas necesarias que debamos hacer,  con gracia y coraje.

9. Asegurémonos de tener estructuras flexibles que permitan el flujo y el reflujo.

Diferentes etapas en la Iglesia requieren de diferente tipo de liderazgo,  debemos de crear un sistema que permita transiciones y reorganizaciones, especialmente cuando se está creciendo,  los famosos “todologos” deben de ir buscando su especialización.

10. Como Pastor General, honra la autoridad de Jesús en la Iglesia.

La iglesia pertenece a Jesús, y hay un innumerables maneras prácticas de seguir su liderazgo activo, empezando con respaldar todo lo que hacemos con su palabra, la Biblia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s