El Problema con el Silencio y la Responsabilidad que Acarrea

Hoy, irónicamente un día después de celebrar el Día de la Madre, en una columna de opinión de Prensa Libre escrita por el señor Julio Ligorría en la cual se discute el tema de 44 Asamblea de la Comisión de Población y Desarrollo de la ONU, en la que para sorpresa de muchos Guatemaltecos, la delegación de la República de Guatemala manifestó que se retiraran las reservas hechas a el documento de la Conferencia del Cairo, precisamente fueron puestas para evitar la legalización del aborto en Guatemala (Se puede leer la declaración hecha por la delegación de Guatemala recientemente aquí). Muchos se preguntarán ¿Qué es una reserva? ¿Porqué es tan dramático que Guatemala levante las reservas? Y  ¿Puede hacerlo la delegación de la ONU? Las respuestas son las siguientes: a) Las reservas  es un derecho que como país que ratifica el convenio, tratado o declaración  para no adherirse a una parte del documento legal por no estar de acuerdo en incluir como parte de su legislación interna. b)Las reservas hechas por Guatemala en el documento firmado para la Conferencia del Cairo iban principalmente dirigidas al uso del lenguaje comúnmente conocido como lenguaje abortivo y en cuanto a la implementación de los recién llamados derechos reproductivos. Las reservas protegían al país de estar obligados a implementar normativa que fuera contraria a la Constitución Política de la República principalmente a la protección de la vida desde su concepción en el 3er artículo. Guatemala es un país eminentemente cristiano (en el sentido amplio de la palabra) y podría decirse que hasta el día de hoy, en su mayoría, el aborto es considerado inmoral, inexcusable, y para muchos, un grave delito y asesinato de una persona creada a imagen y semejanza de Dios.  El señor Ligorría menciona una acusación hecha en contra de la diputada y supuesta candidata a la presidencia Zury Ríos, y también a la ex primera dama  y también supuesta candidata a la presidencia Sandra Torres. Hace una serie de preguntas muy interesantes que considero importante de compartir ¿Quién giró la orden de levantar las reservas de nuestro Estado sobre la Conferencia de El Cairo? ¿Fue el presidente, alguien del Congreso o la todapoderosa ex primera dama? ¿Cuál es la razón de fondo para abrir la posibilidad a que el aborto se legalice en el país? Preguntas muy válidas a mi juicio y que requieren respuesta. Sin embargo mi preocupación principal es otra, comunidad “cristiana” de Guatemala, ¿Qué piensan de esto?  Se han preguntado que piensan cada uno de sus candidatos a la presidencia, o a diputados sobre estos temas.  Francamente, a mi no me importa si fue la diputada o la ex primera dama quien giró la orden, a mi me importa que este acto sea revertido y que se prevengan estas acciones en Guatemala.

  Me encantaría escuchar la posición de la mayoría de creyentes en este tema. Dentro de los argumentos de aquellos que están en contra de la prohibición del aborto, está que dicen que es una manera equivocada de restringir el derecho de libertad de la persona humana, ya que la decisión de dejar que un bebe se desarrolle plenamente y nazca, debe ser una decisión tomada por la madre que lleva al bebé en su ser, y que el estado no debería de ser quien imponga la obligación de mantener al bebé con vida. Sin embargo, es un argumento débil cuando consideramos que existe vida desde el momento en que se da la fertilización del óvulo con el esperma. Como éste, existen varios argumentos para los cuales deberíamos de tener la responsabilidad y carga de responder a ellos.

El aborto no es un tema que afecta únicamente a aquellas mujeres con embarazos no deseados, ni a las mujeres que no tienen los suficientes recursos para poder mantener a sus hijos. Es un problema que afecta a la familia en su totalidad y cuyas consecuencias llevan a la destrucción y quebranto de la vida de todos aquellos en contacto con la madre y su hijo.

El milagro de la vida se da al momento de la concepción, cuando de una manera inentendible, Dios en infinita gracia y soberanía decide que ese esperma en particular se una y fertilice el óvulo de la mujer. Es de trascendental importancia que sepamos que la creación de esa vida, no fue por un simple chance, encuentro, y relación sexual entre un hombre y una mujer, sino fue  la decisión de un Dios soberano que desde antes nacer conocía, <Tú creaste mis entrañas; me formaste en el vientre de mi madre. – Salmo 139:13>, el nos creó para su propósito y para su gloria, y no somos quienes para permitir que por designios humanos y decisiones egoístas se permita que en este país, Guatemala se trate de destruir el valor de la creación de nuestro Dios. Háblenlo con sus amigos, con sus Pastores, Padres, familias, hermanos, novios, esposos, no se queden callados sobre este tema, porque si no hacemos algo para alarmar a nuestros alrededores de lo que está sucediendo, Dios nos va pedir cuentas tarde o temprano.

Anuncios

2 comments

  1. Cristián · mayo 11, 2011

    Muy buen post Natalia. Muy acertado y estoy 100% de acuerdo con lo que expuso. Yo soy conservador y defiendo el derecho a la vida desde el momento de la concepción. Sin embargo, me parece que la iglesia se ha quedado corta en este aspecto como en muchos otros. La posición de la iglesia siempre exhorta a la madre a tener al bebe aun si lo va a dar en adopción, pero nunca exhortamos a la gente a adoptar.
    Me parece que no podemos seguir identificando un problema sin ofrecer una solución. Como cristianos creo que tanto como defender el derecho a la vida, tenemos que defender el derecho a tener una familia y exhortar al cuerpo de Cristo a adoptar.
    Saludos y siga adelante…

    Me gusta

  2. atlicallejas · mayo 11, 2011

    Gracias Cristian, me parece genial lo que dice sobre la adopción. En Guatemala hay muchas oportunidades para poder hacerlo y muchas veces se ignoran porque no son lo más deseado por los Padres que buscan un hijo, promover la vida empieza con estar informados sobre temas como estos, al final, la Biblia también nos manda a cuidar al huérfano que tanto lo necesita.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s