Partir el Pan

Mientras nos acercamos al clímax de la Semana Santa una vez más, es importantísimo sentarnos a reflexionar sobre esa maravillosa cena de Pascua que hoy es el punto focal de cientos de millones de cristianos alrededor del mundo.   La escena original, relatada en Mateo 26 es casi surreal:

“Al anochecer, Jesús estaba sentado a la mesa con los doce.  Mientras comían dijo: -Les aseguro que uno de ustedes me va a traicionar.” (Mateo 26:20-21 NVI)

Imagínense ustedes la escena.  Jesús sabe que está reunido en paz con sus discípulos por última vez.  Recién acaba de lavarle los pies a cada uno en acto de humildad inigualable, acto motivado 100% por amor –“…Y habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.” (Juan 13:1 NVI).   Jesús sabía quién era y por qué hacía lo que hacía (Juan 13:3-5) y por eso esa noche, en esa cena, sellaría para siempre en el corazón de sus discípulos de ese momento y quienes hoy tenemos el privilegio de seguirle y servirle, Su identidad, Su amor, Su gracia y su llamado a servirnos los unos a los otros.

Así que siga imaginando….recién lavados los pies de los 12, anuncia la traición que luego nos enteramos, vendría de Judas.  Sin embargo, la discusión no se empantana allí.  Nuestra mente individualista y manoseada por la perniciosa influencia de quienes a cada rato reclaman sus “derechos humanos” sin asumir responsabilidad alguna, se inclina inmediatamente a pensar….¿por qué no lo denunció con más fuerza? ¿por qué no desenmascaró al traidor de manera más agresiva? ¿por qué se dejó abusar?  A Jesús poco le importaba eso….el sabía a qué iba y sabía por qué estaban cenando juntos.  Pablo nos recuerda:

“Yo recibí del Señor lo mismo que les transmití a ustedes: Que el Señor Jesús, la noche en que fue traicionado, tomo pan, y después de dar gracias, lo partió y dijo: <<Este pan es mi cuerpo, que por ustedes entrego; hagan esto en memoria de mí.>> De la misma manera, después de cenar, tomó la copa y dijo: <<Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; hagan esto, cada vez que beban de ella, en memoria de mí.>>  Porque cada vez que comen este pan y beben de esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que el venga.” (1 Corintios 11:23-25 NVI)

Esa noche, Jesús nos enseñó el Evangelio.  Que El vendría a la Tierra, siendo Dios, tomaría forma de hombre, como nosotros, y sin haber pecado, moriría en la cruz, sustituyéndonos a cada uno de nosotros, pagando el precio de cada uno de nuestros pecados…pasados, presentes y futuros, para reconciliarnos consigo mismo y en Su Resurrección, darnos esperanza de vida eterna en Él.

WOW

¿Cuándo fue la última vez que se sentó con amigos y/o familia a partir pan con este propósito? La Santa Cena o Comunión no es algo exclusivo del primer domingo del mes en la iglesia.  Si algo nos mostró el Señor es que esto se vive en casa, en familia, en medio de lo disfuncional que podamos ser (en la mesa del Señor había traidores, cobardes, corta-orejas y de todo lo que se pueda imaginar), y podamos por un instante, con un pedacito de pan y una copa de vino (o jugo de uva para los más cuadrados), reflexionar en lo que nos hace verdaderamente libres y elevar una oración al cielo de purisísima gratitud de que fue Su Sangre y no la nuestra (la sucia, imperfecta y manchada), la que sin razón alguna, sin tenerlo hacer -como muy bien me lo recordaron mis hijas hoy que partimos pan juntos luego de cenar y ver Star Wars- fue derramada por amor a cada uno de nosotros.

Lo invito hoy….atrévase a hacer el ridículo y reúna a su familia y partan pan juntos y reflexionen en el Evangelio.  Yo lo hice hoy después de mucho tiempo con mis pequeñas de 6 y 4 años….no hay experiencia más hermosa que esa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s