Los Evangelios Falsos

De vez en cuando toca hacer un alto y analizar detenidamente si vamos o no en la dirección correcta respecto a nuestra fe.  Este alto es necesario para todos, estemos bien, o estemos mal, principalmente porque en ambas situaciones siempre nuestro corazón puede jugarnos una mala pasada….

9 Nada hay tan engañoso como el corazón.
No tiene remedio.
¿Quién puede comprenderlo? (Jeremías 17:9 NVI)

Dentro de las muchas cosas que debemos parar y analizar, una fundamental que puede pasar desapercibida, pero que tal vez es la más importante, es nuestra teología. ¿Qué creemos? ¿Por qué lo creemos? ¿Para qué lo creemos?  Estas preguntas son importantísimas, especialmente cuándo reflexionamos sobre lo más importante de nuestra fe (1 Corintios 15): el Evangelio.

Para ayudar en esta reflexión, a continuación 6 definiciones y/o experiencias erradas y alejadas de la Biblia acerca de lo que es el Evangelio.  Analicémoslas con cuidado para no caer en estos errores y ayudar a otros a juntos esforzarnos por caminar, por la Gracia de Dios y guiados por el Espíritu Santo, en el camino correcto del Evangelio:

EVANGELIO TERAPEUTICO:

  1. Historia: La Caída es vista como la falla del ser humano de alcanzar su potencial.  El pecado se trata de nosotros, y nos roba de nuestro sentido de integralidad.
  2. Anuncio: La muerte de Cristo prueba nuestro valor como seres humanos y nos da el poder para alcanzar todo nuestro potencial.
  3. Comunidad: La Iglesia nos ayuda en nuestra búsqueda por la felicidad personal y nuestra satisfacción vocacional.

EVANGELIO SIN JUICIO

  1. Historia: La restauración se trata más acerca de la bondad de Dios que de su juicio contra el mal o Su respuesta hacia una humanidad rebelde.
  2. Anuncio: La muerte de Jesús se trata más de ganarle a los enemigos de la humanidad (Satanás, la muerte y el pecado) que de la necesidad de encausar la ira de Dios hacia Su sacrificio.
  3. Comunidad: Se nublan las fronteras entre la iglesia y el mundo de tal forma que el evangelismo personal se vuelve menos urgente y necesario.

EVANGELIO MORALISTA

  1. Historia: Nuestra condición pecadora se define a partir de los pecados individuales que cometemos.  La redención viene a través de la fuerza de la voluntad ayudada por Dios.
  2. Anuncio: Las buenas nuevas son aquellas cosas que podemos hacer para ganar el favor de Dios y su bendición sobre nuestras acciones terrenales.
  3. Comunidad: La iglesia es un lugar en dónde todos aquellos que creemos lo mismo nos reunimos para afirmarnos en nuestra tarea de mantener los estándares de la comunidad.

EVANGELIO QUIETISTA

  1. Historia: La Gran Narrativa de la Escritura es personal y aplicable principalmente a aquellas áreas de la vida que consideramos espirituales.
  2. Anuncio: La muerte y resurrección de Jesucristo son un mensaje privado y  personal que cambia corazones individuales.  No se preocupa por la sociedad o la política.
  3. Comunidad: La iglesia se enfoca en la auto-preservación y mantiene su distinción resistiéndose a enfrentar de manera profética a la cultura.

EVANGELIO ACTIVISTA

  1. Historia: El Reino avanza a través de los esfuerzos de los cristianos para construir una sociedad más justa.  Nosotros somos la respuesta a nuestras oraciones por un mundo mejor.
  2. Anuncio: El poder del evangelio se demuestra a través de la transformación política, social y cultural que traen los cristianos involucrados en estos temas.
  3. Comunidad: La iglesia encuentra su máxima unidad alrededor de causas políticas y proyectos sociales.

EVANGELIO SIN IGLESIA

  1. Historia: La historia de la Escritura se enfoca en la necesidad del individuo por la salvación y propósito en la vida. La comunidad de fe es periférica a esta narrativa.
  2. Anuncio: Las buenas nuevas anuncian únicamente la redención de individuos.
  3. Comunidad: La iglesia local es vista como un apoyo opcional a la espiritualidad personal o un obstáculo que debe descartarse en la búsqueda personal de Dios.

Debemos estar más que atentos a cualquiera de estas expresiones en nuestras iglesias que nos alejen del Evangelio verdadero, bíblico e integral.  La vivencia en comunidad de la Gracia de Dios en nuestras vidas, expresada a través de la vida, obra, muerte y resurrección de Jesús en nuestro lugar y por nuestros pecados nos hará iglesias más fuertes y más enfocadas en servir a nuestras comunidades.

Nunca olvidemos las 3 características principales del Evangelio:

  1. La HISTORIA del Evangelio reflejada en la narrativa de las Escrituras: Creación, Caída, Redención, Restauración
  2. El ANUNCIO del Evangelio acerca de Jesús: Su vida perfecta, muerte propiciatoria, resurrección, exaltación
  3. La COMUNIDAD del Evangelio: la Iglesia de Dios – la manifestación del Evangelio y del Reino de Dios

Ref: http://www.christianity.com/blogs/trevinwax/11647704/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s