¿Infusión o Imputación?: La Obsesión con nuestro Ombligo Espiritual

(Artículo originalmente escrito en inglés por Matt Johnson para The Resurgence)

Sabiduría de una Calcomanía para Carro Gnóstica

Existe una calcomanía en un carro que siempre llama mi atención cada vez que salgo a caminar cerca de mi oficina. En la parte de atrás de un Geo Metro blanco podemos leer esta bonita perla de sabiduría: “Si lo que buscas no lo encuentras dentro de ti, nunca lo encontrarás fuera de tí.”

Si traducimos esto del lenguaje de Gurú Oriental Hippie, lo que dice es: “Observa tu ombligo el tiempo suficiente y tal vez las respuestas para las preguntas clave de la vida aparecerán de repente frente a ti.”

“Encorvados en nosotros mismos”

Buscar en la profundidad de nuestras entrañas las respuestas y sabiduría para la vida es la dirección natural del corazón humano.  Los Reformadores se referían a esto como Homo Incurvatus in Se:  que es una manera sofisticada de decir en latín “el estado de estar encorvado en sí mismo -o, puesto de otra forma, viendo nuestro propio ombligo.  Estamos obsesionados con nuestras habilidades (o la falta de ellas).  En ambos casos, el denominador común es auto-infatuación. El remedio para esta condición está en que podamos ver que nuestra esperanza viene de afuera, no de adentro.

Infusión = Buenos Consejos

Durante la Reforma, Martín Lutero tenía un verdadero problema con la forma en que la Iglesia Católica entendía  la manera en que los pecadores son justificados delante de un DIos santo -lo que es lo mismo que decir, cómo un creyente mantiene su justicia.  Este “proceso” de justificación se le conoce como infusión. De acuerdo a la edición de 1913 de la Catholic Encyclopedia, la gracia se da inicialmente al creyente a través d ela obra de Cristo, pero “aún así el o ella es justificado formalmente y hecho santo por su justicia y santidad personal.”

Aha…..

Para hacerlo bien práctico: ¿qué pasaría entonces al final de un día de hoy-me-porté-mal-y-no-fui-buen-cristiano? Esta versión de la justificación parecen más buenos consejos en lugar de buenas noticias

Imputación = Buenas Noticias

Por el otro lado, Martín Lutero enseñó que la justicia del Cristiano es ajena a nostros.  Es ajena en el sentido de que viene fuera de nosotros y se nos imputa (nos es dada).  Nuestra justicia no es nuestra – la usamos cómo una túnica (Colosenses 3).  A la luz de Romanos 3:6 , ¿cómo puede Dios ser a la vez justo y el Justificador de los creyentes? Cuándo somos unidos a Cristo al convertirnos, somos adoptados en la familia de Dios, y Jesús, nuestro hermano mayor, nos representa como la cabeza del pacto.  ¡Cuándo Dios nos ve, El ve la justicia de Cristo y se nos es dada la herencia de nuestra nueva familia! En comparación con los buenos consejos de la infusión, ¡estas sí son Buenas Noticias!

Las Contingencias de los Consejos vrs. la Objetividad de las Noticias

Los consejos no confortan a aquellos en problemas.  Los consejos están envueltos en una densa niebla de meras posibilidades.  Supongamos que, por cualquier motivo, estás aconsejando a alguien en problemas.  ¿Qué pasaría si fuera imposible para ellos aceptar tu consejo? ¿Qué si no tienen los recursos, dinero, oportunidad, fuerza de voluntad o capacidad mental para resolver su situación? ¿Qué pasa si ellos prueban los consejos y fracasan?  Sencillamente, darle consejos a aquellos que están sufriendo, no los ayuda.  La infusión nos dice que al final de cuentas, el estar bien delante de Dios depende en última instancia en nuestro esfuerzo para mantener nuestra justificación.  Esto no conforta mucho.

La idea de la infusión y todos sus consejos nos atrapan en un pantano de potencialidad que nos encorva hacia nosotros mismos.  Por la gracia de Dios, que nuestra espina dorsal se enderece  para que podamos ver aquello que ya fue alcanzado para nosotros y fuera de nosotros. Una tarde, Jesús fue a la cruz, cargó con nuestro pecado y proclamó que todo fue consumado. Esto es un hecho histórico y objetivo.  Esto es para ser creído y recibido.  Esto nos conforta. ¡Estas son las mejores noticias que hay!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s