No toda la música “cristiana” aporta…..

A veces….muchas veces, la búsqueda de la mal entendida”relevancia” por parte de nosotros los cristianos, en nuestros esfuerzos por hacer “cool” el Evangelio cuarteándolo con psicología pop, “desmitificándolo” y eliminando aquellos elementos fundamentales como el pecado, la Cruz y el Evangelio mismo, para llegar a las masas, resultan en verdaderos desastres como esta canción de Tercer Cielo: “Un Regalo de Dios”.  Esta canción parece ser una de esas de “Se lo digo a Pedro para que lo oiga Juan” en la que la pareja de esposos y cantantes busca ventilar los problemas que tuvieron en su iglesia al intentar mantener su relación de noviazgo.  Pregunto: ¿ganamos algo con una canción que lo único que hace es destruir a la iglesia en lugar de construirla? ¿qué mensaje reciben los jóvenes que buscan escapar de la autoridad de sus padres justificando su desobediencia que los invita a pensar que ellos tienen la razón y el consejo de gente adulta y más sabia “no es de Dios”?  ¿no debería ser el camino correcto el ventilar esto en privado, con sus familias y líderes, y confrontando a las personas a las que ahora critican públicamente, en una reunión privada y cara a cara?  

Me causa conflicto, no por el tema que están tratando, sino por la forma en que lo están haciendo.  Estoy seguro que problemas como el descrito en la canción son bastante comunes y muchos podemos haberlos experimentado en distintas maneras y a distintas intensidades en nuestras vidas.  Sin embargo, usar la plataforma de influencia que un grupo tan exitosos como Tercer Cielo tiene, y además, vender esto como música “cristiana” me parece un abuso.

Por el otro lado, el hecho de que una canción como esta sea tan popular, evidencia la ignorancia bíblica de la Iglesia.  Sustituimos la Palabra por lindas anécdotas motivacionales y terminamos viviendo el Deísmo Moralista Terapéutico que hoy ha sustitudo la verdad del Evangelio en nuestras iglesias, familias y comunidades de fe.  ¿Qué estamos enseñando? ¿Qué estamos aprendiendo? ¿Cuáles son nuestras fuentes?

Usemos mejor nuestro discernimiento y exijamos más a nuestros pastores, líderes de grupo, líderes de alabanza, artistas, autores y demás para que el mensaje del Evangelio sea predicado bien y así sean alcanzados los corazones de aquellos que -llamándose cristianos o no- aún no conocen a Jesús y Su obra redentora, salvadora y transformadora.  ¡Tenemos un Salvador maravilloso y un tesoro hermoso en el Evangelio! No necesitamos agregarle más o cambiarlo.

Les comparto la letra de la canción para que cada uno pueda decidir y discernir:

Regalo de Dios

Tercer Cielo

Todavía tengo en mi Ipod nuestra canción,
Y en tu teléfono la foto de nosotros dos
Aquel día en la Iglesia, El día que te conocí.
Se hecho a perder todo este tiempo, juntos tu y yo,
Porque escuchaste a esa persona que te confundió,
Diciendo que lo nuestro, no era de Dios.

(PRE-coro)
Yo también llore, Yo también sufrí, nunca me quise alejar de ti
Y hoy me doy cuenta que fue un error, alguien que rechazaba nuestro amor.

(Coro)
Nuestro amor es de Dios y el nos lo dio, y nada ni nadie va sepáranos.
Ninguna mentira ni en lo que digan, nunca volverá hacernos daño.
Un regalo de Dios, Un regalo de Dios (es tenerte a mi lado corazón)
Un regalo de Dios, Un regalo de Dios (a mi vida tu llenas de bendición)
Un regalo de Dios.

Ahora no entiendo como hay gente que piden a Dios,
Para que tú y yo quebremos, y luego se acercan a darte consejos
Como una segunda intención. Algunos dicen ser amigos pero de este día
Mi corazón si me descuido, lograra extinguir el amor que sentimos,
Y el sueno de casarnos tu y yo.

(PRE-coro)
Yo también llore, Yo también sufrí, nunca me quise alejar de ti
Y hoy me doy cuenta que fue un error, alguien que rechazaba nuestro amor.

(CORO)

More lyrics: http://www.lyricsmode.com/lyrics/t/tercer_cielo/#share

6 comments

  1. Guttie_Pablo · noviembre 29, 2010

    ¡Qué barbaridad! definitivamente este grupo no es para nada, alguno de mis predilectos y mucho menos susceptible de ser encontrado en mis playlist.

    Dicho eso, trataré de ser objetivo al vertir mi opinión respecto a esta canción (por demás cursi).

    Que bien vende la novela, ¿no es cierto?… si me pongo a escribir una canción que hable de lo bello que es amar, de lo lindo que es poder disfrutar tiempo con esa persona especial, de lo importante que es ella para mí (al mejor estilo de Cantares) seguramente HOY POR HOY no lograría que le guste más que a mis padres, hermanos y amigos, ajajajaja.

    Y sí, las novelas VENDEN y venden MUY BIEN. Si trasladasemos la novela a los atrios de la iglesia… uffffff papá, para qué te cuento, va a suceder lo que vemos en el video: tendremos a chicas preadolescentes y adolescentes (imagino en su mayoría) coreando a todo pulmón la “triste y sufrida” historia de amor del dúo.

    De más está decir que es una letra que en realidad nada tiene que ver con el espíritu cristiano de: “si tienes algo contra tu hermano, ve y díselo a él…”

    Definitivamente, hay que ser muuuuuuy precavido con lo que escuchamos bajo el pretexto de “es cristiano”… hay canciones no cristianas mucho mejor escritas.

    Me gusta

    • Juan Callejas · noviembre 29, 2010

      Estoy de acuerdo contigo. La crítica va mucho más allá del género musical. No creo que exista un “género musical divino”. Al contrario, si podemos usar bachata para expresar las maravillas del Evangelio..¡hagámoslo! Pero no atraigamos con “espejitos” a la gente….Jesús ya nos entregó el Mensaje…¡démoslo!

      Me gusta

  2. julio arauz · enero 21, 2011

    naaaaaaaa que ver… esto no es alabanza es puro cuecho y sentimentalismo… mencionando a Dios…. casi como la YURI o como Juan Luis Guerra…. y sin juzgar ellos tendras sus carreras y sigan por que al final Dios es el que tiene la ultima palabra pero porfavor no etiqueten su musica como cristiana… Mejor digan balada romantica…. pop latino, tecno o como quieran pero alabanza…no veo en ninguna linea la exaltacion a Dios….

    Me gusta

  3. oscarimorales · abril 12, 2012

    ¡Genial el post! no lo había leído…. me recuerda a la pregunta que hizo Bleeker el año pasado, “¿Qué pasaría si la gente que no va a una iglesia escucha la música cristiana, y esta sería la única forma de mostrar el evangelio o enseñar teología y doctrina?”…. makes you wonder.

    Me gusta

  4. Mariano Perez · agosto 22, 2012

    Esa clase de cantantes lo unico que hacen es quitarle importancia a JESUS, pues si tenemos talentos y dones, de DIOS provienen, entonces ¿porque no exaltar el nombre de DIOS?, porque querer quitarle el lugar ?,que desde el principio es de EL.
    Alguien ya se lo quiso quitar…….de que lado estan los musicos que supuestamente adoran, pues si entiendes que es adorar a DIOS sigamos siendo adoradores en Espiritu y en verdad desde el anonimato. JAJA detras del telon ¿quien esta?.Esa clase de declaracion yo la dejaria para mi intimidad con JESUS, en mi cuarto. Es nesesario que los adoradores adoren…..a DIOS por supuesto.

    Me gusta

Responder

