Día de Acción de Gracias: ¿Por qué lo celebro?

Hoy es una de las fechas más especiales para mi en el año.  Desde que tengo memoria, en mi familia hemos celebrado el famoso “Thanksgiving” o “Día de Acción de Gracias” con todos los elementos de la cena tradicional que en Estados Unidos se comparte hoy en familia.  Entiendo que esta tradición nuestra como familia es algo que mi mamá nos enseñó luego de que ella pasara un tiempo viviendo allá.

No faltan los críticos, quienes alegan de que por qué celebramos este día si no somos de Estados Unidos y que nos estamos dejando llevar por el imperialismo yankee.  Son críticas basadas únicamente en la mitad de la historia porque el punto no es celebrar “a lo gringo” este día y comer pavo y “stuffing” por que “está in”….lo celebramos, al menos en el caso de mi familia, porque entendemos lo importante que es vivir con gratitud delante de Dios. La parte histórica de la celebración es fascinante.  Quienes estén interesados, en Casa de Libertad tradujimos el discurso con el cual el presidente Abraham Lincoln oficializó la fecha durante la época de la Guerra Civil (disponible aquí).

Vivir con gratitud delante de Dios nos mantiene humildes, enfocados y maravillados de la gracia que nos ha sido extendida.  Vivir con gratitud delante de Dios nos permite pedirle de acuerdo a Su Voluntad y vivir en paz sin tener afán por los resultados, sino confiando en su inmensa bondad y misericordia.  Vivir con gratitud delante de Dios nos permite entrar delante del trono y adorarle por Quién Él es, y por extensión, por lo que Él ha hecho.

Salmos 100:3-5 (Nueva Versión Internacional)

3 Reconozcan que el Señor es Dios; 
él nos hizo, y somos suyos.[a]
Somos su pueblo, ovejas de su prado.

4 Entren por sus *puertas con acción de gracias; 
vengan a sus atrios con himnos de alabanza; 
denle gracias, alaben su *nombre. 
5 Porque el Señor es bueno y su gran amor es eterno; 
su fidelidad permanece para siempre.

Filipenses 4:5-7 (Nueva Versión Internacional)

5 Que su amabilidad sea evidente a todos. El Señor está cerca.6 No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias.7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.

Tengo muchas cosas por las cuales estoy agradecido.  Estoy agradecido por Su perdón, por Su salvación y la obra redentora y reconciliadora de la Cruz, y la esperanza de la Resurrección.  Estoy agradecido porque nunca nos ha hecho falta nada a mi y a mi familia.  Estoy agradecido por la maravillosa mujer que el Señor me ha dado por esposa, por el privilegio de amarla y ser amado por ella.  Estoy agradecido por mis hijas, mis princesas que tengo el privilegio de criar, amar y servir.  Estoy agradecido por mi iglesia y la “banda de hermanos” que allí he encontrado, la comunidad en la que crezco, aprendo, sirvo y soy protegido.  Estoy agradecido por mis padres, hermanos y hermanas en dónde siempre he tenido refugio seguro.

¡Dios ha sido bueno y por eso hoy celebraremos con pavo, stuffing, pie de calabaza, arándanos y todo lo que un buen Thanksgiving debe tener….en especial, con corazones humillados por la preciosa Gracia de Dios que se alzan en adoración y gratitud por Aquel quien ha dado TODO por nosotros!

¡Happy Thanksgiving!

 

 

4 comments

  1. Guttie_Pablo · noviembre 25, 2010

    Definitivamente, no se trata de “estamos adaptando y adoptando” porque “quiero estar in”… sencillamente es, como bien se explica, aprovechar la oportunidad (preestablecido) y “allanarse” a ella.

    Dicho sea de otra forma, festividades asquerosamente malas (y que muchos ignoran o simplemente soslayan) como “Helloween” (el nombre tiene derechos reservados por la banda alemana, pero lo utilizo para ilustrar lo vinculado que está la fiesta con el lugar implícito en el nombre) han sido adoptadas por muchos guatemaltecos; de más está decir que son festividades que tampoco son guatemaltecas y que además, no aportan nada positivo o bueno.

    Así que yo ya decidí dejar de justificar el motivo por el cual estoy agradecido y el por qué festejo “día de acción de gracias” con mi abuela (además de ella haber vivido en EUA por más de 20 años)

    Estemos todos agradecidos por lo que tenemos y A PASARLO bomba con cada una de nuestras familias.

    Me gusta

  2. maria luisa roas · noviembre 23, 2012

    DIOS HONRA A QUIEN LO HONRA POR ESO AUN EN ESTOS TIEMPOS LA MEMORIA DE ESTE PRESIDENTE QUE HIZO LA PROCLAMA DE DIA DE ACCION DE GRACIAS ABRAHAN LINCOL SE RECUERDA, SOBRE TODO EL DIA DE ACCION DE GRACIAS

    Me gusta

  3. MARIA LUISA ROJAS · noviembre 23, 2012

    DIOS HONRA A QUIEN LO HONRA, POR ESO AUN EN ESTOS TIEMPOS LA MEMORIA DE ESTE PRESIDENTE QUE HIZO LA PROCLAMA DEL DIA DE ACCION DE GRACIAS ABRAHAM LINCOLN, SE RECUERDa,SOBRE TODO EL DIA DE ACCION DE GRACIAS.

    Me gusta

  4. Pingback: Tres Oraciones de Gratitud (1): Colosenses 1:3-5 | Discusión Inteligente

Responder

