31 de octubre de 1517….¡fecha que vale la pena recordar!

Este próximo 31 de octubre de 2012, se cumplen 496 años de ese memorable momento en que Martín Lutero clavó en la puerta de aquella iglesia en Wittenberg las 95 afirmaciones que cambiaron para siempre la historia de la Iglesia en el mundo.

Sabemos que su intención nunca fue dividir la Iglesia en aquella época y que resultara en un cisma que hoy parte el cristianismo occidental en 2: Católicos y Protestantes (y estos últimos partidos en “n” pedacitos).  La intención de Lutero era clara….traer una Reforma integral a la institución que tanto amaba y que reconocía fue diseñada por Dios para guardar, comunicar, enseñar y vivir el tesoro del Evangelio a través de la práctica del ministerio de la reconciliación que nos fue encomendado por Dios (2 Corintios 5).

La Reforma nos regresó a la Escritura y nos recordó que delante de Él, todos cumplimos una función sacerdotal importante como ministros de reconciliación y por ende, hoy entendemos que todos los cristianos vivimos en misión y en servicio a los demás por causa de Aquel que dio todo por cada uno de nosotros en lo individual.  Dejamos de necesitar mediadores para llegar al Padre y ahora tenemos una relación única y directa con Jesús, el único Camino a el Padre a través de la guía, reprensión, consuelo y convicción que nos da el Espíritu Santo que nos regenera y encamina en el rumbo de la santificación progresiva luego de ser justificados.

¡Qué tesoro más grande tenemos en la Reforma!  No todo fue perfecto ni color de rosa, pero nos puso en el camino correcto.  Tal vez vale más la pena que mañana 31 de octubre dejemos de pensar en espantos, brujas y hombres lobo y tomemos un tiempo para dar gracias a Dios por la vida de hombres y mujeres que como Martín Lutero y los demás reformadores, dieron su vida para que hoy nosotros podamos disfrutar de una relación diferente con Dios en sus tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

7 comments

  1. Pingback: Tweets that mention 31 de octubre de 1517….¡fecha que vale la pena recordar! « Discusión Inteligente -- Topsy.com
  2. suzy · octubre 30, 2010

    Buenisimo! America Latina fue influenciado por la iglesia Catolica y el movimiento Protestante de Europa. Lo que siempre me he preguntado es
    ¿ que paso con el cristianismo que fue predicado en el asia y en el medio oriente por la iglesia primitiva?…

    Me gusta

    • Juan Callejas · octubre 31, 2010

      Es una buena pregunta, porque cuándo la Iglesia se divide por primera vez el Cristianismo por allá del año 1000, el Cristianismo Oriental se queda parqueado en Grecia y Rusia principalmente. Todo el tema en Medio Oriente es interesante investigarlo porque definitivamente Jerusalén ya no era el centro del cristianismo. Sabemos que apóstoles de los originales 12 fueron martirizados en lugares como India y más hacia Oriente….en fin, una historia fascinante que vale la pena conocer y aprender.

      Me gusta

  3. Oscar Guerrero · octubre 24, 2011

    Yo lo que hasta ahora, no logro entender, es por que motivo los protestantes o evangelicos, se identifican, como Cristianos y a los catolicos como catolicos, si somos lo mismos, creemos en el mismo DIOS y definitivamente en el espiritu santo.
    somos uno y debemos de unirnos para superar la crisis social, moral a nivel mundial

    Me gusta

  4. Pingback: Halloween Reformado #1: Sola Scriptura | Discusión Inteligente
  5. Pingback: El Valor de entrar en las Tinieblas | Discusión Inteligente
  6. Pingback: La Reforma que sigue pendiente 499 después | Discusión Inteligente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s