El gran ejemplo de Pedro

Estudiando el libro de Hechos, encontré una cualidad de Pedro y Juan que me sorprendió mucho. Es una cualidad rara, no se encuentra mucho hoy, y menos en líderes espirituales. Mi intención no es criticar a ningún líder espiritual,  no tengo la autoridad para hacerlo. Sin embargo, sí es mi intención subrayar la actitud de Pedro y presentarla ante quienes sí tienen esa autoridad como líderes de alguna comunidad en iglesia, grupos en casa, o cualquier posición de liderazgo.

La historia empieza en el capítulo 3  del libro de Hechos, cuando Juan y Pedro se encuentran con un hombre lisiado de nacimiento en la puerta del templo. Pedro, al ver que le pedía limosna le dijo el muy famoso versículo de ¨No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy. En el nombre de Jesucristo de Nazaret, ¡Levántate y anda!¨ (Hechos 3:6) y para no hacerles larga la historia, el hombre por gracia de Dios fue sano y alabó a Dios y toda la gente que lo había visto en la puerta del templo se asombró y admiró lo que había ocurrido.

Pero lo interesante de la historia, a mi punto de vista viene después, cuando Pedro se dirige a los espectadores que estaban asombrados de lo que había ocurrido y se les acercaban. Yo me imagino algo así como cuando un grupo de fans ve a su artista favorito y corre por el autógrafo, la foto, o simplemente que digan…LO TOQUE!

Regresemos un poco al 2010 y pensemos como se maneja la cultura de hoy, tal y como lo expone Timothy Keller en su libro Counterfeit Gods la dignidad hoy día significa el derecho de cada individuo de desarrollar su identidad propia y su YO, libre de ser encasillado en un grupo en particular.  La tendencia hoy es que cada individuo pruebe al resto de la sociedad su propio valor por medio de sus logros personales. ¡Qué lindo! ¿No? Hmmm revisemos otra vez eso. Juan Calvino dijo lo siguiente (una vez más perdónenme que esté en inglés pero no logro encontrar una traducción adecuada): ¨It is evident that man never attains to a true self-knowledge until  he has previously contemplated the face of God, and come down after such contemplation to look into himself.¨

De vuelta a nuestro personaje principal Pedro, al momento de haber sanado al lisiado, Pedro PUDO haber dicho: me las puedo, definitivamente YO hice un increíble trabajo, que bueno que vengan a mí los del pueblo, en otro lugar no obtienen este tipo de milagros, sólo aquí con alguno de nosotros, o se hubiera volteado con Juan y le dijo: Mirá! Viste lo que hice, que increíble…definitivamente soy INDISPENSABLE para el reino de Dios, mi carrera como apóstol va muy bien, ya quiero que se acerque otro y que vengan más para que miren lo que YO PEDRO puedo lograr.

La belleza fue….que eso NO LO DIJO PEDRO. ¿Cómo reacciona Pedro ante tal conmoción? Me permito una vez más citar la Biblia:

¨Pueblo de Israel, ¿Por qué les sorprende lo que ha pasado? ¿Por qué nos miran como si, por nuestro propio poder o virtud hubiéramos hecho caminar a este hombre? El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros antepasados, ha glorificado a su siervo Jesús…….Por la fe en el nombre de Jesús él ha restablecido a este hombre a quien ustedes ven y conocen. Esta fe que viene por medio de Jesús lo ha sanado por completo, como les consta a ustedes. ¨ (Hechos 3:13-17)

El que me responda esta pregunta, gana. ¿Qué diferencia hay entre las dos respuestas o reacciones?

Una Palabra: HUMILDAD

¿Qué es Humildad? De acuerdo a C.J. Mahaney, es importante analizar la humildad desde una perspectiva bíblica, lo que implica ponernos bajo el estándar de Dios. Implica evaluarnos honestamente a la luz de la santidad de Dios y nuestra naturaleza de pecadores. Esto cambia completamente nuestra perspectiva y engrandece la de Dios. Creo que Pedro estaba en ese momento plenamente consciente de quien venían sus dones, que uso darle, y a quien glorificar. Sí, fue Pedro el usado por Dios, pero él no quiso llevarse el show, le dio crédito al que le dio vida y lo salvo de la muerte. Dejó claro que sin Jesús no puede hacer NADA (Juan 15:5) y que la gloria era para el Padre.  Sabía que NO era indispensable en el reino de Dios y que únicamente por medio de Jesús se puede ser sanado y por lo tanto usado para la gloria de Dios.

Mi invitación esta semana para todos es…glorifíquenlo a ÉL EN TODO LO QUE HAGAN!!!! Porque sin ÉL no podemos hacer NADA!!!

2 comments

  1. teresita3610 · octubre 25, 2010

    DIOS LE BENDIGA BUENA LA REFLEXION QISE PSARLA AL BLOG SOY NUEVA AQUI EN ESET ESPACIO PERO NOS E
    LE FELICITO ADELANTE

    Me gusta

    • atlicallejas · octubre 25, 2010

      Muchisimas Gracias Teresita360! Yo tambien soy nueva en esto de los Blogs pero estamos aprendiendo, bendiciones a ud tambien! Y adelante!🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s