Narcisismo de la Nueva Generación

Sin ánimo de entrar en una discusión político-partidista, quien ha visto por toda Guatemala las vallas y mupis, escuchado los anuncios de radio, o visto los anuncios de TV, sabe ya que Alejandro Sinibaldi, diputado por el Partido Patriota, se está dando a conocer y bastante.

Alejandro nos invita a “hablar menos y hacer más”, afirmando que la nuestra es “la generación de cambio” (¿dónde he escuchado esto antes?). Un llamado interesante, pero desconcertante al mismo tiempo, porque seguimos viendo lo mismo en esta supuesta “nueva generación”. Al centro de la campaña, de los anuncios y de las filmaciones, está siempre el joven, sonriente y bien arreglado Alejandro, rodeado de seguidores que con cara de asombro exaltan la imagen de quien representa, según la campaña, el futuro de Guatemala.

Si bien es cierto que necesitamos liderazgo de manera urgente en Guatemala, también es cierto que el tiempo del cacique, líder solitario, mesías, ungido, etc., ya pasó. Guatemala necesita gente que sepa articular el trabajo en equipo para la consecución de objetivos y no más personas que se presenten como los héroes que salvarán a nuestra patria….eso se llama narcisismo….eso se llama idolatría.

Como cristiano no me sorprende. Las portadas de los bestsellers “cristianos” las adornan fotos de los rostros cada vez más grandes de sus autores….los llamados, los ungidos y autoproclamados apóstoles y patriarcas de la grey. El 40% de Guatemala se dice cristiana…..¿hará eso la diferencia o seguiremos idolatrando a hombres y mujeres individuales que esperamos nos salven?

¿Qué le espera a Guatemala en las próximas elecciones? ¿Qué le espera a la iglesia en el futuro inmediato y lejano? ¡Pensemos y actuemos!

Anuncios

4 comments

  1. omorales795 · agosto 13, 2010

    Todo lo que tengo que decir es: Muy Cierto!
    No solo pasa con los libros, sino también con la música, lamentablemente!

    Me gusta

    • Alfonso de la Cerda · agosto 14, 2010

      Yo lo que me pregunto es, en que consiste el liderazgo cuando hablamos de liderar un pais? Cual debe ser la definicion de liderazgo y como se llevaria a la practica dicho don o virtud, como queramos llamarlo.

      Nuestro pais necesita de un lider que logre reunir una serie de caracteristicas humanas, academicas, intelectuales, y sobre todo sabiduria y amor por su pais y sus conciudadanos; me refiero como conciudadanos a ladinos, indigenas, garifunas, hombres, mujeres, ninos, ancianos y jovenes. Hemos estado siendo abusados, estafados, burlados, saqueados y enganados durante mucho tiempo y por varios seudolideres, haciendonos creer en promesas sin fundamento, carentes de planes de gobierno y mucho menos planes de nacion coherentes con nuestra realidad politica, social y economica, y desgraciadamente en su gran mayoria electos por un pueblo, no diria ignorante pero si ingenuo, complaciente, que no exige resultados, que no esta comprometido con su pais, pero que si critica e ironiza lo que estos infames gobernantes no hacen.

      Yo me pregunto cada dia, cual es la solucion? Quienes van a ser esos hombres y mujeres con virtudes, dones y agallas para atraer el pais a una direccion correcta.
      Donde pueden estar esos lideres guatemaltecos de cuna, preparados en universidades de alto nivel, cultivados en hogares “dizque cristianos”, nobles, humildes, inteligentes y con voluntad politica para sacar al pais del “lodo cenagozo” en que se encuentra?

      Quienes son, donde estan y cuando van a surgir? Cuales van a ser sus banderas politicas, sociales, y humanas que los hagan distinguirse de las mazas, o mas bien de ese monton de “ovejas” descarriadas que no saben a donde ir.

      Yo a A.Sinibaldi le diria, que dejara esa cara bonita y esos carteles “hollywoodenses” de sonrisitas, abrazos, besuquiando viejitas y ninos, y creyendose el mesias de un pais que ni conoce. Le preguntaria que presente una plataforma de programa de trabajo, previamente desarrollada y exhaustivamente analizada y cuestionada, y dispuestos a debatirla en foros conformados por academicos, politicos, estudiantes universitarios, comunidades indigenas y de otros grupos minoritarios, en fin una muestra representativa del pais que piensan que pueden gobernar y de entrada darse cuenta si sus propositos y planes tienen consistencia, son factibles de realizar y son realmente el resultado de sus convicciones como eventuales lideres de esta nacion.

      No conozco en persona, ni he escuchado ni en radio ni en television, ni he leido en medios escritos las ponencias de Sinibaldi. Hasta ahora pienso que es una persona a lo mejor narcisista como se dice, a lo mejor bien intencionado, o tambien otro mas del monton de politiqueros que convencen entregando “espejitos”, regalando camisetas, y retratandose con representantes de su “grupo objetivo”, pero carente de ideas, planes y caracter convincente.

      Ojala haya otros guatemaltecos de corazon, que amen a su pais, que esten dispuestos a sacrificarse por el bien de su nacion, que no mientan, ni abusen ni vengan a robar, que no enganen ni se burlen de la constitucion sino todo lo contrario, que sean amantes del estado de derecho, con vision de gobernantes de un pueblo que necesita que estos vengan a trabajar sin abusar, a rendir, a dar resultados, y luchar por los derechos de los ciudadanos, por el ejercicio de la justicia, en resumen a serivir y no a servirse del pueblo que lo elija.

      Me gusta

  2. Pingback: Tweets that mention Narcisismo de la Nueva Generación « Discusión Inteligente -- Topsy.com
  3. omorales795 · septiembre 24, 2010

    “Dejemos de hablar.. es tiempo de hacer” dice el spot publicitario, y su programa se llama “Hablando con Alejandro Sinibaldi” .. #fail

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s