Experimentos en Frugalidad

Es interesante como la cultura cambia. La crisis financiera parece haber traído una nueva y extraña consciencia sobre los excesos de la cultura que ve el consumo como un fin en sí mismo (comprar por comprar, tener por tener, etc.) y no como un medio para hacer la experiencia humana más profunda y rica en compañía de otros. Como resultado de este aparente cambio cultural (yo sospecho que es más una moda informada por paradigmas acerca de la economía erróneos, pero esa es otra discusión), han surgido esfuerzos cooperativos en internet que nos desafían con retos que creo yo, pocos podríamos realmente asumir no sólo como desafíos temporales, sino como estilo de vida.

Los desafíos son hacia vidas “frugales”. La frugalidad la define el diccionario de la Real Academia de la Lengua como: Templanza, parquedad en la comida y la bebida. Este concepto lo estamos trasladando hacia nuestros hábitos generales de consumo y llega a significar el vivir estilos de vida más simples, de manos abiertas y con menos apego a lo material.

El primer desafío es el de “Six Items or Less” que se define como un “experimento global sobre el poder de lo que no nos ponemos” que nos motiva a usar por un tiempo 6 o menos piezas de ropa. Nos desafía a la creatividad y a darnos cuenta de lo mucho que hemos acumulado de ropa que no usamos. El otro experimento es el “Little Black Dress Experiment” en el que una joven se propone usar el mismo vestido negro durante 30 días, todos los días y combinarlo de distintas formas para mostrar su versatilidad. Experimentos interesantes que al menos deben provocar una buena discusión sobre el tema. ¿Podríamos aceptar semejantes retos? ¿Qué dicen acerca de nosotros y lo que tenemos en el corazón nuestras reacciones a estos retos?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s