La Compasión necesita Análisis Desapasionado

Cardenal dice que inversiones extranjeras no son solución a todo

El cardenal Rodolfo Quezada Toruño señaló el martes que a veces se habla de la inversión extranjera como la solución a todos los problemas, y sin embargo, expresó que “tenemos que ser un poco más nacionalistas y procurar mantener nuestros recursos naturales”. (el resto de artículo de Prensa Libre aquí)

Dicen por allí las abuelitas que de “buenas intenciones, está pavimentado el camino al infierno”.  Es de verdad preocupante ver como una autoridad espiritual en el país, como el Cardenal, se lanza a hacer comentarios económicos que por más bien intencionados que sean, no pudieran estar más vacíos de comprender qué es y cómo nos beneficia a todos la oportunidad de entrar en intercambios libres y voluntarios con otras personas.

El Cardenal no comprende que la inversión extranjera ayuda precisamente a quienes tanto le preocupan a el en su función pastoral.  El Cardenal no comprende que la generación de empleo y oportunidades es la que nos saca sostenidamente de la pobreza.  El Cardenal tiene razón en que la solución de todos los problemas no se reduce a cuestiones económicas, pero definitivamente, en lo que respecta a la pobreza material y económica, lo que necesitamos es que más empresas, nacionales o extranjeras, encuentren en Guatemala buenas oportunidades para generar riqueza y rentabilidad, porque eso es lo que las mueve a invertir en empleos nuevos y beneficios para la sociedad.

¡Si queremos de verdad como Iglesia ayudar a los pobres, entendamos los fundamentos de cómo hacerlo de manera que honren su dignidad como criaturas hechas en el Imago Dei, y les permitan honrar las capacidades que Dios les ha dado produciendo y proveyendo para sus familias!  Si queremos ser de verdad compasivos, veamos las cosas desapasionadamente, entendiendo bien la ciencia económica y buscando el bien común.

One comment

  1. Oscar · julio 28, 2010

    Lamentable y triste! más por el hecho que no es una opinión personal, sino por el hecho que es una figura pública e influyente, cuanto se necesita ese “middle TRUE point” entre TDLL y TDLP (liberación vs prosperidad).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s