El Pacto de Lausana 3: Singularidad y Universalidad de Cristo

Afirmamos que hay un solo Salvador y un solo Evangelio aunque existen diversos acercamientos a la evangelización. Reconocemos que todos los hombres tienen algún conocimiento de Dios por medio de Su revelación general en la naturaleza. Pero rechazamos también, como un insulto a Cristo y al Evangelio, toda clase de sincretismo y diálogo que implique que Cristo habla igualmente por medio de todas las religiones e ideologías. Jesucristo es el Dios-hombre que se entregó a Sí mismo como único mediador entre Dios y el hombre. No hay otro nombre en que podamos ser salvos. Todos los hombres perecen causa del pecado, pero Dios ama a todos los hombres y es Su deseo que ninguno perezca sino que todos se arrepientan. Sin embargo, los que rechazan a Cristo repudian el gozo de la salvación y se condenan a una eterna separación de Dios. Proclamar a Jesús como “El Salvador del mundo” no es afirmar que todos los hombres son salvos automática o finalmente, y menos aún afirmar que todas las religiones ofrecen la salvación en Cristo. Es mas bien, proclamar al mundo de los pecadores e invitar a todos los hombres a responder al El como Señor y Salvador en la entrega personal y auténtica del arrepentimiento y la fe. Jesucristo ha sido exaltado sobre todo nombre: esperamos el día cuando toda rodilla se doble ante El y toda lengua lo confiese como Señor.Gál. 1:8,9; Rom. 1:18,32; 1 Tim. 2:5,6; Hech. 4:12; Juan 3:16-19; 2 Tes, 1:7-9; Juan 4:42; Mat. 11:28; Ef. 1:20,21; Fil.2:9-11.

¡Qué declaración más importante! La verdadera evangelización sólo puede surgir desde un entendimiento claro y bíblico de la persona y obra de Jesús.  La predicación del Evangelio, de la Cruz y de Jesús debe ser central en nuestras iglesias.  No podemos seguir, si de verdad buscamos la transformación de los corazones de las personas y no únicamente modificar su comportamiento, predicando discursos motivacionales centrados en el éxito personal a través de la puesta en práctica de las conducas A, B, C y D (7 pasos para matrimonios felices, 2 formas de perdonar, 3 maneras de aceptarte a tí mismo, etc…).

Predicar la Cruz, predicar a Jesús no siempre va a ser “cool”, “relevante”, “emergente” o “atractivo para los buscadores”.  Predicar la Cruz va a ser y debe ser ofensivo si queremos de verdad hacerle guerra al pecado a través del Evangelio. ¡Asumamos este compromiso personal de conocer bien a Jesús y de velar porque la centralidad y supremacía de Cristo sea realidad en nuestras iglesias y ministerios!

6 comments

  1. Oscar · julio 22, 2010

    Cuanto necesitamos como iglesia recordar y vivir las sendas antiguas…

    Me gusta

  2. mariamargaritamartinezhall · julio 22, 2010

    es interesante eso de la evangelizacion a traves de mostrarnos un Salvador….

    Me gusta

  3. Brenda Lorena · julio 23, 2010

    Deseandoles un buen dìa hoy y siempre !!! Definitivamente es un compromiso ante Dios! Nuestro compromiso personal demostrar que Jesus reina en nuestra vida. Una responsabilidad!!

    Me gusta

  4. mariopi · julio 23, 2010

    De la frase … “Pero rechazamos también, como un insulto a Cristo y al Evangelio, toda clase de sincretismo y diálogo que implique que Cristo habla igualmente por medio de todas las religiones e ideologías”, me surge una pregunta … por qué?.

    Me gusta

    • Juan Callejas · julio 23, 2010

      En Juan 14:6 Jesús se presenta a sí mismo como “El Camino, la Verdad y la Vida”, además dice “nadie viene al Padre si no es por mi”. En este sentido, el cristianismo es exclusivo en su afirmación de que el único camino del hombre para reconciliarse con Dios es a través del sacrificio penal, sustitutivo y propiciatorio de Jesús en la Cruz por todos nosotros.
      En este sentido hay incompatibilidad con otras tradiciones religiosas por varias razones: diferencias en la idea de pecado, diferencias en la exclusividad de Cristo como Salvador, diferencias en el entendimiento del carácter y naturaleza de Dios (un Dios, la Trinidad, etc.), diferencias en cuánto a cómo se considera la Biblia, etc.

      Me gusta

  5. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s