Yo Apoyo y Yo A+

Con muchísimo optimismo escuché hoy una entrevista a los jóvenes que están invitando a Guatemala a asumir una cultura de valores con el objetivo de construir desde abajo, una nueva cultura de convivencia, respeto y armonía.

Yo Asumo (Yo A+) nos invita a aprender, asimilar, practicar y vivir 5 valores básicos de convivencia social pacífica:

1. Puntualidad

2. Cortesía

3. Limpieza

4. Orden

5. Excelencia en el Trabajo

Definitivamente objetivos loables y que valen la pena alcanzar.  Cómo Iglesia creo que necesitamos abrazar campañas como estas y no únicamente apoyarlas, sino trabajarlas con una mentalidad basada y sostenida en el Evangelio.   El Moralismo Deista Terapéutico que lamentablemente se disfraza de Cristianismo en nuestra cultura evangélica, se limita a trabajar cambios de comportamiento, cambios que resultan en frustración ante la incapacidad de ver nuestras vidas transformadas por “cumplir las reglas” y exigir a Dios “lo que nos debe” o resultan en idolatría del yo por “haber alcanzado disciplinadamente la transformación y resultados deseados en mi vida” y por ende, nos independizamos de Dios.

Asumir el reto de YoA+ desde una perspectiva cristiana debe comenzar por el Evangelio, por la transformación verdadera del corazón a partir de la Gracia, a partir de lo que Jesús hizo como ejemplo para nuestras vidas y principalmente, muriendo en la Cruz en nuestro lugar por nuestros pecados.  El cambio de conducta personal y la restauración de nuestras relaciones y vida social a partir de la reconciliación con el Padre que trae a nuestras vidas el sacrificio y resurrección de Jesús, por obra del Espíritu Santo, es el motor para ASUMIR el reto de vivir esta nueva cultura de valores que presupone, sobre cualquier otra cosa, nuestras vidas vividas en servicio de los demás, en la búsqueda del bien común, para la Gloria de Dios y nuestro gozo.

¿Nos atreveremos en nuestras congregaciones a asumir el reto? ¡Unámonos!

3 comments

  1. Oscar · julio 16, 2010

    Ojalá y todos podamos apoyar el movimiento y realmente hacer que se mueva… muchs otros movimientos se quedan en el arranque y luego ya no hacen nada más, como decía mi abuelo: “Pura llamara de tuza!”

    Cuenten con nosotros!

    Me gusta

    • Juan Callejas · julio 16, 2010

      Así es, y más que apoyar el movimiento, vivir estos valores en nuestras vidas, no como medio para nuestra propia gratificación o incluso salvación, sino para el verdadero servicio a los demás, para honrar a Dios y transformar nuestra nación.

      Me gusta

      • Gilda · julio 31, 2010

        Esto debería de ser una cultura de vida, apoyada por las congregaciones, colegios, familias, gobierno, por cualquier persona que quiera vivir una mejor vida. Se requiere mucha disciplina y constancia para cambiar los hábitos, sobre todo los malos. Pero es un precio muy bajo y vale la pena intentar cambiar hacia una cultura más digna, completa y respetuosa. El precio es muy bajo contra todos los beneficios que vamos a ver. Los Guatemaltecos nos lo merecemos! Yo también apoyo a Yo Asumo+…

        Me gusta

Responder

