Reflexiones sobre la Dignidad Humana

Esta semana tengo el privilegio de participar en el Acton University, organizada por el Acton Institute for the Study of Religion and Liberty en Grand Rapids, Michigan.  Mucha de la discusión el día de hoy ha ido girando alrededor de la necesidad de partir de una antropología que, sustentada en el Imago Dei, permita sostener en el largo plazo el ideal de una sociedad libre y virtuosa.

La antropología socialista asume que la persona humana es producto de la casualidad evolutiva y biológica de la naturaleza, y cómo tal, está destinada a la vida terrenal como principio y fin de su existencia.  Esta antropología también coloca al hombre como medio para el servicio de la nebulosa entidad del “Estado” o la “Sociedad”.  La reducción de la persona humana como mera pieza de la máquina estatal le roba su dignidad porque le despoja de la posibilidad de escoger, del motor creativo y del sentido trascendente que tenemos todos tanto de manera física a través de la familia, cómo de lo que físicamente creamos, como también de nuestra trascendencia espiritual.

La antropología del “homo economicus“, una antropología bastante popular en círculos libertarios, reduce a la persona humana a una entidad eminentemente económica que produce y consume, y que a través del proceso económico y los principcios de la praxeología, busca única y exclusivamente maximizar sus utilidades o beneficios.  Esta antropología falla en que se queda corta en su definición del ser y propósito de la persona humana.  No toma en cuenta su alma y espíritu, no considera propósitos más trascendentes que la satisfacción de necesidades inmediatas y la perpetuación de la especie.

El Imago Dei, la antropología que tiene su fundamento en que cada persona es creada a imagen y semejanza de Dios, con dignidad inherente por este mismo hecho, de dónde nacen sus derechos y responsabilidades y que además tiene la oportunidad de emular (si bien de forma limitada) algunos de los atributos comunicables de Dios (creatividad, mayordomía, dominio, etc.), es la única antropología que puede sostener los ideales de una sociedad de individuos libres, virtuosos y responsables.  El Imago Dei nos mantiene también en humildad, porque no podemos dejar de reconocer la condición caída del hombre por cuenta del pecado que nos separa de Dios por naturaleza y por voluntad propia.  La salida también a este problema la tenemos de Dios mismo quien a través de Jesús quién siendo 100% Dios y 100% hombre, vivió la vida que debíamos vivir, y murió la muerte que merecíamos para que pudieramos ser reconciliados con el Padre y bajo la guianza del Espíritu Santo, podamos convertirnos en agentes de reconciliación en el mundo y ser parte de la Gran Historia que busca, en libertad, participar de la redención de la Creación y cada persona que acepta el mensaje del Evangelio.

2 comments

  1. mariamargaritamartinezhall · julio 16, 2010

    Here are the greatest subjects man can consider: God-what he is, how he works, how he may know him, what he means to us; man- his sin and need, his nature and destiny; the meaning of history as we see it in Christ; the church and the kingdom of God; God’s way of life for men and nations; our hope for the life to come. Harris Franklin Rall.
    God is the heart of our faith; he is its beginnings and its end. He is the answer of our deepest questions: where this world came from and where it is going, whether our life has any real meaning or any high end, whether there is a power that we can trust and a help for us in our need.

    Me gusta

  2. aura · marzo 22, 2011

    muy chevere para que se les abona

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s