Comentario de las críticas recientes a la Iglesia en los periódicos….

En el último par de meses, al menos tres publicaciones en importantes diarios del país han criticado de manera severa a la iglesia evangélica en Guatemala.  Me refiero a los artículos “Iglesia, ¡cómplice!” de César García (El Periódico, 1 de mayo 2010), “Fariseísmo protestante” de Sam Colop (Prensa Libre, 24 de abril 2010) y al artículo “De Dios, diezmos y el diablo (En el nombre del Espíritu Santo parte 2)” de Andreas Boueke (El Periódico, 25 de abril 2010).  Si bien los tres artículos abordan la cuestión de la problemática institucional de la iglesia evangélica desde 3 ángulos muy distintos, es inevitable aceptar que la crítica es necesaria, cae bien y más que respuesta, exige profunda reflexión, arrepentimiento y propuestas para un cambio de rumbo.

De los tres artículos sin embargo, el que menos me preocupa es el de Sam Colop.  Este es un artículo que con tono visceral, critica a la iglesia Evangélica a partir del escándalo pederasta que sufre la Iglesia Católica, y a partir del uso de falacias ad hominem y escaso conocimiento de la teología bíblica ortodoxa, trata de desacreditar nuestra fe criticando a líderes que la han representado mal.  Si bien es una fuerte llamada de atención a la Iglesia a dejar de caer en el tradicional error idolátrico de poner la mirada en el hombre y también es una llamada de atención a aquellos que ostentan posiciones de liderazgo, a no vivir sumergidos en su propio éxito, al punto de dejar de vivir postrados delante de la Cruz declarando su dependencia total en el sacrificio sustitutivo de Jesús por sus vidas.  Debemos articular el Evangelio de manera coherente y consistente si hemos de servir a nuestra sociedad como Dios manda.

El artículo de César García es más preocupante.  Preocupante por dos razones: una mala exposición del mensaje toral del Evangelio y la aberrante inconsistencia de aquellos que, usando el título de cristianos, venden su fe a cambio de 30 monedas de plata de poder y/o influencia política.  Es importante aclarar que el mensaje toral del evangelio NO ES “el amor al prójimo”.  El mensaje toral del Evangelio, de acuerdo a 1 de Corintios 15, es que Jesús vino a la tierra a morir, en nuestro lugar y por nuestro pecados y que resucitó al tercer día para reconciliarnos con el Padre.  Ese es el mensaje que debemos entender y el mensaje que debemos volver a enseñar en nuestros púlpitos.  Sin la obra transformadora del Espíritu Santo en el corazón del hombre, a partir del Evangelio que restaura nuestra relación con el Padre, no podemos amar a nadie.  Sin reconocer diariamente nuestro pecado y recibir el perdón de Dios gracias al sacrificio de Jesús, seguiremos predicando una especie de Deísmo Moralista Terapéutico que continuará frustrando las almas de aquellos que buscan en Dios una respuesta al problema del mal en este mundo.  Por el otro lado, el Sr. García hace un comentario muy atinado sobre la terrible realidad de nuestra iglesia que ha sucumbido a la herejía gnóstica al dejar de lado el Evangelio cuándo se tratan cuestiones públicas: “Pese a esta claridad, un miembro “cristiano” de la Comsión de Postulación, aseguraba ayer en un matutino que: “se puede definir idoneidad, sin evaluar la honorabilidad”.” Estoy de acuerdo con el Sr. García en que la Iglesia necesita retomar su rol profético de denuncia, pero siempre y únicamente, bajo la sombrilla del Evangelio bien entendido, predicado y vivido.

Por último, me refiero al artículo de Andreas Boueke.  Es un artículo inteligentemente escrito y que cuenta con la ventaja del testimonio de primera mano del autor del mismo.  Por lo bien escrito del artículo, es fácil caer en la trampa que nos tiende, al menos en esta entrega, el Sr. Boueke.  Digo trampa, porque el artículo pareciera pintar su experiencia en la Megafrater como la regla de la experiencia en cualquier iglesia.  Es importante resaltar que la experiencia que relata el artículo es de un domingo específico, en una iglesia específica, no una representación exacta de la Iglesia en Guatemala.  Sin embargo, a pesar de esto, y si lo que cita el Sr. Boueke es exacto, la prédica que menciona refleja otra de las lamentables herejías que están matando a la Iglesia, el Evangelio de la Prosperidad.  En resumidas cuentas, es una teología que sostiene que la muestra de una vida fiel a Dios y que “da testimonio” es aquella que, a partir del cumplimiento de ciertas normas y preceptos -dar el diezmo, no hacer ciertas cosas -escuchar música, bailar, etc.- y estar involucrado en la escalera corporativa del liderazgo, entre otras- garantiza al creyente prosperidad financiera, emocional y física.  Se evaden temas como el pecado, el sufrimiento y la crítica a los ídolos modernos en favor de promesas de casas propias, salud, milagros, etc. ¡Nada más alejado del Evangelio!  Critica también la “marketerización” del Evangelio a partir de la comercialización del mensaje, la música, la Palabra, etc.   Esta es una batalla durísima que debemos librar para retornar al Evangelio que nos libera, aún de los ídolos modernos del materialismo y consumismo, nos permite vivir de manos abiertas, entendiendo que todo lo que tenemos fue creado por Dios para Su Gloria y nuestro gozo, pero nunca para que diera significado a nuestra vida.

Debemos meternos a reflexionar profundamente como Iglesia y realmente trabajar para hacer los cambios internos que nos van a permitir impactar la sociedad de manera real, profunda y duradera….no con métodos, líderes carismáticos o acción política, sino con el poder transformador del Evangelio.  ¿Quién se apunta?

Anuncios

11 comments

  1. Oscar · mayo 17, 2010

    Creo que entre verdades a medias y experiencias se confunden los principios y LA VERDAD. Sí es preocupante el ver como la Iglesia va “caminando” pero también es preocupante ver como la gente puede ser confundida con un “testimonio” cuando éste se toma como un “principio”, si bien es cierto que no hay que poner la vista en el hombre, también nosotros como líderes y cristianos debemos de pensar siempre las cosas que hacemos y decimos para no afectar la vida de personas que nos ven y que hasta cierto punto pueden estar siguiéndonos y dependiendo (incorrectamente) de nuestro vivir.

    Mas que cualquier otra cosa, me gustaría enfatizar la necesidad URGENTE de que el pueblo cristiano busque como mencionas en el artículo esa CRUZ… y nos postremos a rendir nuestro yo… para que EL crezca y nosotros mengüemos, buscar su presencia y la intimidad que El tanto anhela y nosotros tanto necesitamos para poder ser mejores cada día.

    Saludos JF.

    Me gusta

  2. Julio Sandoval · mayo 17, 2010

    EL OJO DE DIOS

    SIEMPRE ME HAN CHOCADO LAS REPRESENTACIONES INGENUAS QUE LAS TRANSNACIONALES LLAMADAS IGLESIAS NOS VENDEN A DIOS.

    NOS LO PINTAN COMO A UN PATRIARCA BONACHON Y SEVERO QUE HABITA EN LAS NUBES, Y QUE DEBIDO AL AMOR MAS BIEN ENFERMIZO QUE NOS PROFESA, SE LA PASA FISGONEANDO NUESTROS ACTOS E INTENCIONES. SI LO VENERAMOS, SE PONE EUT´ORICO. Y SI NO LE HACEMOS CASO, SE OFENDE O ENTRISTECE, COMO CUALQUIER PODEROSO AVIDO DE RECONOCIMIENTOS.

    UNA CONCEPCION , EN SUMA DE UNA PUERILIDAD DESARMANTE.

    PERO COMO DESDE NIÑOS HEMOS SIDO EDUCADOS EN LA IDEOLOGIA DEL TERROR, SOMO INCAPACES DE REFLEXIONAR POR CUENTA PROPIA, NO SEA QUE EL VEJETE NOS CASTIGUE.

    SE TRATA DE UNA DOCTRINA FUNDAMENTALMENTE CULPABILIZADORA, CUYA FILOSOFIA SE REDUCE AL LEMA : ¨SI TE PORTAS BIEN, TENDRAS BOMBONES; SINO, TE ARREPENTIRAS¨.

    Y PUESTO QUE LA VIDA NOS DA PALO CON FRECUENCIA , ES LOGICO QUE ACABEMOS CORROBORANDO LA VERACIDAD DE TALES ADEVERTENCIAS.

    LO PENOSO ES QUE SEAN TANTOS LOS QUE VIVEN CON SEMEJANTE FRIVOLIDAD LA EXPERIENCIA RELIGIOSA Y ACEPTAN ESA PARODIA IRREVERENTE SOLO PARA QUE EL SUPUESTO HACEDOR DE MILAGROS COMPONGA LA VIDA.

    SE LO IMPLORAN A LA IGLESIA, COMO SI LOS SUFRIMIENTOS QUE PADECEN NO FUERAN DE POR SI SUFICIENTE PLEGARIA. SE LO REPITEN CADA MINUTO Y CADA DIA COMO SI FUERA UN PADRE SORDO. Y LO APREMIAN, COMO SI TUVIERA LA CAPACIDAD DE OCUPARSE DE SUS LLORIQUEOS, CUANDO ESTA VISTO QUE EN EL MUNDO SE MUEREN POR EPIDEMIAS Y HAMBRE MAS DE 30,000 NIÑOS AL DIA, Y QUE EL YA NO SABE A QUE SANTO ENCOMENDARSE.

    Me gusta

  3. ricardo · mayo 17, 2010

    LAS IGLESIAS EVANGELICAS SON UNA FARSA. SE DEDICAN A ENGAÑAR A LAS PERSONAS. SE APROVECHAN DE LA IGNORANCIA DEL PUEBLO. SE QUEDAN CON EL DINERO DEL PUEBLO Y LO USAN PARA SU PROPIO BOLSILLO. DESDE QUE LAS “IGLESIAS PROTESTANTES” COMENZARON A PROPAGARSE EN GUATEMALA (COMO UN CANCER) YA QUE NO DEJAN DE CRECER, LA VIOLENCIA, LOS VALORES, LA DIVISION TODO! SE HA VENIDO ABAJO. ES REALMENTE UNA PENA.
    ¡CATOLICOS REGRESEN!¡BUSQUEN A CRISTO EN LA UNICA Y VERDADERA RELIGION LA SANTA IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA Y ROMANA!
    ¡VIVA EL PAPA!¡VIVA MARIA!¡VIVA JESUS EN LA EUCARISTIA!

    Me gusta

    • William Tercero M · junio 1, 2010

      Ciertamente es lamentable la situación de descomposición social que vive Guatemala. Y uno se llega a preguntar: ¿Cuánto lmpacto tiene la iglesia cristiana en la sociedad? Pues siendo Guatemala uno de los países con mayor número de creyentes e iglesias cristianas en Latinoamérica, uno piensa que debería haber un impacto visible de ello.
      Por otro lado, y en respuesta a a su evaluación de que con el surgimiento de las iglesias evangélicas vino la decadencia de la sociedad Guatemalteca, quiciera hacerle notar algo que resulta una triste realidad en la mayoría de países donde la iglesia católica tiene una presencia numerosa; Ello es, que la permisividad y tolerancia del pecado de sus miembros es una escandalosa contribución al estado de descomposición moral de la sociedad; pues han introducido en la mente de sus miembros que no importa lo que haga, y cuantas veces lo hagan, pueden venir al confecionario y pedir una absolución y… otra vez al vómito, otraves el puerco al barro. El sacerdote no absuelve, sino que implanta cada vez más la idolatría y el paganismo; pues cada vez que alguien se confiesa se le impone la penitencia de rezar mas a los ídolos mudos, pero no se exhorta a un cambio de corazón que lleve a los “fieles” a vivir una vida de pureza moral.
      Mi estimado amigo, si usted revisa quienes, en mayor medida están en las cantinas, bares, prostíbulos, o en las drogas, etc, etc. verá usted que no son evangélicos, y talves con sorpresa, verá usted que muchos de los que se encuentran en las prácticas que usted atribuye a las iglesias evangélicas, son correligionarios suyos.
      Si la iglesia católica quiere revertir el crecimiento de las iglesias evangélicas, deberá de ser menos complaciente con el pecado. Deberá de enseñar a sus fieles a vivir una vida santa que honre a Dios y no a las tradiciones de los hombres.

      Me gusta

  4. Julio Sandoval · mayo 17, 2010

    La Iglesia Católica es un gran CANCER támbien, principales violadores de los derechos , violadores de niños !!!!

    Al igual piden limosna y los que necesitan mas se llaman carismáticos.

    Me gusta

  5. Julio Sandoval · mayo 17, 2010

    LOS OJOS DE DIOS TAMPOCO SON CATOLICOS.

    Me gusta

  6. Carlos Medrano · mayo 21, 2010

    Lo que hay en la actualidad es un reflejo de lo que realmente somos, empezando por IGNORANTES, hay una confusion total de terminos y conceptos que prentenden proveer una respuesta a lo que sucede sin aceptar realmente que es una responsabilidad individual la que nos ha llevado a lo que somos como pais, pero siempre es sencillo ver la paja en el ojo ajeno (Estaremos practicando lo que aprendimos de nuestro Padre???…o talvez lo contrario y nos dedicamos a robar, matar y destruir.). En primer lugar andamos en busca de Dios a quien no vemos y no hemos llegado aun a poder aceptar humildemente lo que vemos, entiendase leyes, autoridades (de cualquier ambito), etc. Eso si, tenemos un sinfin de publicidad y slogans propios que quieren convencer que somos dueños de la verdad, y siemmpre dale y dale conla eterna disputa de catolicos y evangelicos, Jesus lo dejo claro, no son ni uno ni otro…y …que los publicanos y las rameras van delante … al reino de Dios, y eso sin contar a los que por un momento pueden llamarse musulmanes, hindus, etc, que seguramente estaran muy por delante de todos nosotros pseudo seguidores. Y la verdad lo que se publica va dirigido a los que posiblemente sean como los hipócritas que hacen oración en las sinagogas y en las plazas para exhibirse entre los hombres… estan mostrando a la mano derecha lo que hace la izquierda, los que estan verdaderamente en los negocios del Padre trabajando, muy dificilmente muestran sus obras como carta de presentacion y no reducen (como reducida tendran la inteligencia algunos) a mostrar la bendicion de Dios con la adquisicion de bienes materiales. Habra que retomar los conceptos que Jesus dio acerca de los escribas y fariseos y vernos en un espejo. Y que las criticas vayan a la Iglesia lo dudo, que vayan a individuos talvez, y aunque seamos un cuerpo, talvez sea mejor cortarnos algunos miembros (organizaciones) y seguir adelante como Pedro enfocando la mirada en Jesus, Jesus y Jesus todos los demas atravez de la historia y por muy famosos que sean salen sobrando.

    Me gusta

  7. Carlos Medrano · mayo 27, 2010

    Que nueva serie pasaran en las iglesias el domingo???? Podra alguien explicar lo que sucede con sus muy famosas y copiadas series(por no decir pirateadas)??? Podran dar respuesta a las personas que van a llegar llenas de preguntas??? Si pusieramos atencion, podriames tener frente a nosotros un filtro para saber realmente quien es quien????
    Porque no hará nada Jehová, el Señor, sin revelar su secreto a sus siervos los profetas. Amos 3:7
    La pregunta del dia, a quien se lo rebelo??? Me gozo en las ocurrencias de Dios.

    Me gusta

  8. Posicionamiento · mayo 24, 2011

    El tema de la religión y creencias religiosas siempre es polémico y causa distintas opiniones. No obstante, personalmente, intento respetar todas las posturas e ideas. Lo mismo para la política. Hay que tratar de vivir tranquilos 🙂

    Me gusta

  9. MILAGROS MORALES · junio 5, 2012

    AQUI VEMOS A UNOS CUANTOS QUE DICEN MI SEÑOR JESÚS QUERERTE Y AMARTE, SIN ENVARGO HAY ALGUNOS QUE SE SACAN LOS OJOS HABLANDO DE TI, YO NO CREO MI SEÑOR QUE MANDASTE A PELEARNOS PARA PONERNOS DE ACUERDO QUIEN ENTIENDE MEJOR TU PALABRA Y CADA UNO DE ESTOS SOLO VE LO QUE LE COMBIENE, MAS NO CRE MI SEÑOR JESÚS QUE TU ESTÉS AQUÍ MAS BIEN ESTA SATANAS OACIONADO ESTA DISCUCION…..Y POR FAVOR LES PIDO MAS rESPETO MI DIOS TODO PODEROSO……

    Me gusta

  10. oscarimorales · junio 5, 2012

    No creo que como asegura la señora Milagros, estemos peleando, sino más bien, haciendo un llamado a la reflexión muy necesario, hay que entender mejor el mensaje antes de escribir.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s