Pecado y ProReforma: ¿En qué piensa la Alianza Evangélica de Guatemala?

El tópico de actualidad de septiembre 2009 del Centro de Estudios Económico Sociales (CEES) está dedicado a la “Presentación de Alianza Evangélica de Guatemala a la Comisión de Puntos Legislativos y Asuntos Constitucionales del Congreso”. Esta presentación está dedicada a la postura de la Alianza Evangélica sobre ProReforma. (El artículo completo lo pueden encontrar aquí y en la página de la Alianza Evangélica aquí.)

La Alianza Evangélica pretende en este documento no sólo atribuirse la representación y hablar en nombre de “15,000 iglesias, a unos 25,000 pastores y a un conglomerado que compone un 40% de la población de Guatemala”, sino que también a justificar de forma “teológica” su apoyo por el proyecto de ProReforma.

Los razonamientos “teológicos” de la Alianza Evangélica para apoyar este movimiento se basan en las siguientes ideas:

1. Sin ProReforma, los hombre “…pierden la igualdad ante Dios…” dadas las condiciones políticas y sociales actuales. ¿Cómo así? ¿De repente nuestra igualdad de condición ante Dios depende de un sistema? Bíblicamente esa posición es insostenible. ¿Qué hacemos con Deuteronomio 10:17, con Juan 3:16 y el resto del testimonio bíblico que coloca la soberanía, providencia, justicia y amor de Dios por sobre todo?

2. “La Alianza Evangélica de Guatemala razonó teológicamente estos hechos sociopolíticos y llegó a la conclusión de que el Estado de Derecho, rectamente entendido, es el UNICO ANTIDOTO POSIBLE FRENTE A ESTAS CALAMIDADES.” (énfasis mío)

Ok, necesito otra explicación.  ¿Cómo puede ser que un razonamiento teológico sobre la condición caída del mundo y la sociedad en la que vivimos nos lleve a concluir que el UNICO ANTIDOTO está en un sistema humano, operado por humanos? ¿Y el Evangelio? ¿Y la Cruz? ¡Cuidado!

3. Adicionalmente a esto, la Alianza razona todo su argumento sobre la doctrina del pecado, aparentemente dando a entender que la solución para nuestra sociedad pecadora es precisamente un sistema de gobernanza basado en ProReforma.  Ese versículo de la Biblia me lo perdí…..(honestamente espero estar entendiendo mal sus planteamientos).

4. Finalmente, dedican una buena parte de su ponencia a defender a ProReforma de las mentiras que sus detractores plantean contra ella.  Nunca ví de parte de la Alianza una defensa por el Evangelio, por la viuda, el huérfano, el pobre y el menesteroso tan férrea como la que hacen de esta propuesta política.  Me extraña la contradicción.  Con el caso Rosenberg nos mandaron a callar, estar en casa y esperar que el sistema funcionara.  Ahora salen vociferando a los 4 vientos su total y absoluta confianza en ProReforma para cambiar el sistema que antes defendían y por el cual deberíamos limitarnos a orar.

Señores de la Alianza Evangélica, por favor…¡no hablen por mi! Como individuo, esposo y padre de familia, les pido por favor no hablar por mi ni mucho menos hacer de menos el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo en favor de una propuesta política que por buena que sea (porque ojo, no he dicho estar en contra de las ideas planteadas por ProReforma), jamás va a ser un buen sustituto para la Sangre que lavó nuestros pecados.

Pilas.  Lea el documento y forme su propia postura.

16 comments

  1. Alex Urrea · octubre 9, 2009

    Si van a opinar y aliarse con alguien deberían entonces opinar y ver alianza con TODAS las propuestas que existen en guatemala. BUenas o malas… pero no sólo con una porque no pueden ser sólo de derecha y ya… o solo de izquierda y ya… ver los puntos buenos y malos de todos y aconsejar a los cristianos y no cristianos sobre lo que la biblia dice sobre tales cosas… al final ESO sería la voz de los cristianos… lo que la biblia dice. No lo que la alianza interpreta… y me uno a que ellos (y digo ellos porque son un grupo) NO me representan…

    Me gusta

  2. Guillermo W, Méndez · octubre 9, 2009

    1. En primer lugar veo que el autor escogió permanecer anónimo. Quiza porque la prisa y superficialidad de los argumentos dejaban mucho margen para ser demolidos. En un caso asi, yo también escogería no poner mi nombre. Pero también por que la insidia y resentimiento que se transpiran, tienen nombre y apellido concretos, cosa que de nuevo seduce a permanecer anónimo. Esa falta de seriedad y de carácter cambia con la madurez y con los años que al autor le falatan.
    2. Sobres los número y la representación. Alianza se describe y presenta con esos números no por que eso equivale que representa a cada persona sino por que con ellos da a entender que es una organización seria y no una organización fantasma. Hay diferencia entre representación (directa y de primera mano) y representatividad (indirecta y no necesariamente numérica).
    3. Sobre la igualdad. Lo que dice es que es importante corregir la noción política que crea fueros o ámbitos de privilegio. ¿Cómo? Aboliendo semejante monstruosidad social. Si eso lo hace proreforma o lo hace la propuesta del escritor, magnifico. Pero los hechos son los hechos: se legisla para el que tiene dinero, para el que tiene poder político y para el que no tiene ni lo uno ni lo otro. Eso se llama discriminación. Esos fueros o ámbitos de privilegios relativizan los derechos de todos. Esto ultimo es el argumento que al amable lector no se le atravesó en ningún momento en el camino.
    4. Para que sirve el Estado de Derecho. Aquí mezclamos papas con guineos. Por que el documento viene hablando de problemas sociales y el amable lector confunde la cruz y Juan 3:16 con una discusión que en el contexto tiene que ver con el mal efecto que crear fueros y privilegios tiene sobre la conducta social. De veras que necesita otra explicación, otra lectura, pero sobre todo, menos insidia, porque en el fondo, a estas alturas, el autor ya sabia lo que quería concluir.
    5. Sobre la fase del pecado que describe el documento. El joven lector saca de nuevo de contexto las palabras del documento. El documento habla del conocimiento irremisiblemente disperso en la sociedad. Ningún buro oficina o gobierno puede decir que tiene conocimiento de las demandas de las personas. De ahí, en un atrevido salto mortal, nuestro joven lector llega a la conclusión de que lo que se dice es que ProReforma soluciona el problema del pecado. Wow, o como dijo mi perro, ¡guau!, eso si que es atrevimiento, porque el documento no lo dice por ningún lado. Lo que si dice es que se debe legislar con menos pretensiones, es decir, que no crea quien legisla que con la ley traerá el reino de Dios a la tierra.
    6. En cuanto a que hace y que no hace la Alianza. No es una Iglesia, no hace competencia desleal a las iglesias y a la misión de los individuos en la sociedad. La Alianza no habla de la viuda, del huérfano, como tampoco hace campañas evangelizadoras ni organiza iglesia etc. Esas son tareas de los creyentes, de los pastores y de las organizaciones cristianas.
    Lo que veo en este documento no es un dialogo con ProReforma. Veo resentimiento e insidia. Contra la alianza evangélica, con quien escribe probablemente, y contra la iglesia organizada. El documento no entendió proreforma si uso la ocasión para desinformar, atacar y evacuar su resentimiento. ¿Autorizaran que se publique esta respuesta? Quien sabe, porque me consta que en esa casa no hay libertad.

    Me gusta

  3. Guillermo W, Méndez · octubre 9, 2009

    oops… me equivoqué. Si se publicó. Gracias hermanos por darme la oportunidad de aclarar una posicion que mas que personal es institucional. Cualquier acercamiento personal, por favor cuenten conmigo.

    Me gusta

  4. Guillermo W, Méndez · octubre 10, 2009

    En cuantoa a Alex Urrea, la posición de la Alianza en este tema no tiene que ver con ser de izquierda o de derecha (otro que no leyo el documento). Se fundamenta la relación en la proteccion del ser humano, el dato central de la Biblia. Ese es el meollo del constitucionalismo y por ello se halla en articulo Pétreo consignado en el Capitulo II y Título I. Nuestra lectura indica que ProReforma lo unico que en el fondo hace, es asegurar que ese principio pétreo, sea sistematicamente guardado en toda nuestras leyes. Hoy ese mismo principio se traiciona por las mismas leyes que se promulgan. Si no leemos los documentos y los entendemos correctamente terminamos diciendo disparates. Por ejemplo, que “haaer alianza con todas las propuestas que existen en Guatmala, buenas o malas”. Eso esta dicho con mucha ligereza. El tema es mas delicado que eso. Lee, lee, lee. Después opina.

    Me gusta

    • Alex Urrea · octubre 10, 2009

      Me sacó de contexto lo que dije. Claro, que si lo pone así suelto el comentario se oye ligero y hasta peligroso. Sin embargo, yo estaba diciendo que si van a apoyar una propuesta deberían analizar también las demás y pronunciarse con ellas tambien, pues si son lo que dicen que son, están representado a mucha gente que piensa diferente. Hacer alianza con todos y sacar lo bueno y malo, quiere decir involucrar a todos y no solo a un grupo.
      Lo que veo es que usted asume que no lei, entonces estamos igual de mal los dos. Yo asumo algo y usted asume otra cosa. Pero ese es el problema justamente…

      Me gusta

      • Rodrigo Urrea · diciembre 4, 2009

        muy buen punto, somos parientes? jeje

        Me gusta

  5. Guillermo W, Méndez · octubre 10, 2009
  6. Guillermo W, Méndez · octubre 10, 2009

    Perdon alex, no quiero ser reiterativo, ¿qué esta fuera de contexto aqui? Cito tus palabras: “opinar y ver alianza con TODAS las propuestas que existen en guatemala. BUenas o malas…”

    ¿El contexto es la izquierda y la derecha, aliarse con ellos? Bueno para empezar no hay otros proyectos de reforma, el de la izquierda yo no lo conozco. Por otro lado, la Alianza no consideraria jamás aliarse ni a izquierda ni a derecha, solo por estar bien acompañada. Ese no es su propósito. La relacion con proreforma empezo hace dos años. Y el apoyo se debe a otra cosa. Es la proteccion del ser humano, cosa en la que coinciden la Constitucion de Guatemala, Proreforma y sorpresea de sorpresas, “la enseñananza biblica”, lo que posibilita el apoyo. De modo que a las consideraciones ideologicas Chiao!!! No hay lugar para eso. Dicho sea de paso eso se aclara en el documento que leiste, en las páginas 1 al final; 8 al final; 9 al inicio; y 13. Lo repetimos varias veces de distintas maneras para que no se le pasara a los lectores, ni siquiera a los mas distraídos. El tema no es representar a izquierda o derecha sino proteger al ser humano. En el documento aburrimos con esa nota, por eso me resulta dificil ver como es que eso se le pasaría a un lector atento.

    Me gusta

    • Natalia · octubre 13, 2009

      Si el objetivo de la Alianza Evangélica es:
      El Objetivo de la Alianza es:

      Fomentar la unidad espiritual de los cristianos evangélicos de la república de Guatemala, a fin de dar un testimonio común del poder salvador de nuestro Señor Jesucristo

      Representar y defender la causa evangélica ante las autoridades correspondientes y otras organizaciones seculares y religiosas.

      Fomentar, en colaboración con sus miembros, la evangelización, misiones y el crecimiento integral de los creyentes en toda la república.

      Crear proyectos y obras de carácter cultural, benéfico y humanitario, quesean de servicio al pueblo evangélico en particular y a la ciudadanía en general.

      Mantener la armonía entre los miembros y no miembros en el desarrollo de la obra evangélica, en la fundación de nuevas iglesias y en la relación fraternal que debe existir entre las mismas.

      Servir de mediadora cuando se presenten conflictos entre diferentes organizaciones evangélicas, ú otras que así lo soliciten.

      mmm me queda en duda: ¿Porqué se mete a justificar el proyecto de Proreforma, no miro la relación? No encuentro como una cosa lleva a la otra.

      Me gusta

  7. Natalia · octubre 13, 2009

    Mi opinion es la siguiente:
    La alianza evangelica debería de limitarse a atender los asuntos de la iglesia y dejar los asuntos económicos, politicos y gubernamentales a un lado.
    Suficiente discusion hay entre evangelicos sobre el verdadero proposito de la Iglesia y su papel dentro de la sociedad.
    No creo que la Alianza debe encasillarse en una ideología en particular, sino al contrario, luchar por la libertad de pensamiento y el libre albedrío que nos dejo Dios para que con nuestro propio discernimiento y conocimiento podamos escoger y formar una opinión importante respecto a la cultura en la que vivimos (léase: gobierno, economía, derecho, etc)
    Personalmente, no me siento ni representada ni identificada por la Alianza Evangélica y me atrevo a decir que la mayoría de evangélicos tampoco.
    Como iglesias, su rol en la sociedad es: cuidar de la viuda, el huerfano, predicar el evangelio (pecado, salvacion, redención y transformación)
    Y que el mensaje siga siendo 1: JESUS

    Me gusta

  8. María Becquer · diciembre 15, 2009

    La fe evangélica está basada en el autoritarismo paterno -esto viene desde Luetero-
    Proreforma es un grupo fascista que quiere imponer el modelo neoliberal para garantizar el dominio de los ricos dueños de Guatemala. Los pastores y ministros evangélicos se han enriquecido a costa de los ilusos. No es de extrañar que estos parásitos sociales apoyen a los fascistas asesinos descendientes del MLN.

    Me gusta

    • Juan Callejas · diciembre 16, 2009

      Interesante comentario María. ¿Podría expander su comentario sobre el autoritarismo paterno y por qué esto viene desde Lutero? ¿Es válida la generalización acerca de los pastores y ministros evangélicos? ¿Cuál sería su propuesta?
      Mi postura es en esencia que este no debería ser el ámbito de acción de la Alianza Evangélica, sino el de enfocarse en su misión principal detallada en su sitio web y ayudar así a fortalecer de manera genuina y apegada a las Escrituras, al pueblo Evangélico en Guatemala y no desviarse hacia asuntos temporales que no necesariamente transforman los corazones de las personas.

      Me gusta

  9. Débora Hadaza · diciembre 17, 2009

    desgracidamente resultaron muy peligrosas las Alianzas Evangelicas porque cuando se turcen nos manchan a todos los evangelicos del país.

    oye sabes si en Puebla México hay una iglesia emergente?

    me gustaría saberlo.

    un abrazo y feliz Navidad, que gusto festejar a nuestro Señor

    Me gusta

  10. Victor · noviembre 13, 2010

    señore muy buen dia. yo tengo una duda que es y para que sirve la alianza evangelica en guatemala, lo pregunto porque a un pastor amigo mio lo invataron a ser parte de la Alianza y el esta preocupado porque piensa que eso lo sacaria depastoriar su iglesia y el ya esta bastante mayor y se preocupa por que desconoce realmente la funcion de ellos y otra cosa…. ¿ellos son o pertenecen al movimiento ecumenico? agradeceria si me responden esas inquietudes por favor…

    gracias … maranathagt@hotmail.com

    Me gusta

  11. juana vasquez · diciembre 31, 2010

    que bueno que exista una asociacion de iglesias evangelicas , que velen por el respeto a los derechos , que deuna manera a otra bienen hacer los constitucionales de cualquier pais, como es la vida, livertad, religion etc. es importante hacer notar que si bien es cierto que todas las iglesias evangelicas utilizan la misma biblia para evangelizar, eso no quiere decir que todas tienen los mimsmos puntos doctrinales, cada unatiene su punto de vista, no puede venir a dar opinion una asociacion de lo que esta pasado dentro de cierta iglecia, pues la paz de todos enpieza por el respeto al derecho ageno, la libertad de religion, no debe ser obstaculizada por ciertos criterios de un determinado de grupos conformados por unba asociacion, estoy a favor de la asociacion, que vean que ancianao esta en necesidad, o que viuda necesita ayuda que ninos necesitas un padre adoptivo cosas socialesa, no en puntos doc trinales que es la esencia de cada iglesia, en la epoca de la ley, y tambien en la epoca de crsito no existianb asociaciones que defen dieran el punto de vista doctrinal que hablaba cristo, fue aseciado y sus apostoles tambien lo que esta escrito en la biblia tiene su cumplimiento, el verdadero evaNGELIO NO NECESITA DE PROTECCION DE NINGUNA ASOCIACION, por que e de aDios y lo que es de arrriba es sobre todo, pieso que no hay ningun temor en cuanto a la iglecia catolic a ella va TENER SU PAGO de conformindad a lo que hga , pero el cristinao digoel verdadero no se aususta de ninguna asociacion, pienso que lo importate de ubna asociacion es que respete estos principios

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s