Libertad Responsable, Comunidad y Güaro

Mucha controversia han suscitado las acciones que comunidades en Todos Santos Cuchumatán y en Chimaltenango han tomado acciones organizadas para frenar la venta y consumo de alcohol en sus pueblos.  Algunos aplauden las acciones y otros las critican como acciones de gente que está abusando de su poder en detrimento de la economía de las empresas productoras, distribuidoras y expendedoras de alcohol.

El alcoholismo venía matando a estos pueblos.  De acuerdo a Prensa Libre, el 10% de las muertes en Chimaltenango son por causa de cirrosis.  Los pobladores han sido testigos de cosas mucho más trágicas que el típico bolito de la esquina.  Han visto la desintegración familiar, abortos, asesinatos, jóvenes abandonando los estudios, gente endeudada y demás nefastas consecuencias de vidas que irresponsablemente han sucumbido en los brazos de Baco y han caído en el alcoholismo.

¿La respuesta? Organizarse como comunidades y pedir a los negocios, a la municipalidad y a las empresas fabricantes de estos productos que por favor dejen de comercializar estos productos como hasta ahora lo han hecho.  Aquí está el corazón de la controversia. ¿Puede una comunidad organizarse y exigir esto?

En mi opinión, si.  Puede y debe hacerlo.  Si valoramos la vida, la libertad y la propiedad de las personas, hacer un sacrificio económico e incluso culinario al tomar la decisión libre, responsable y voluntaria de cerrar las puertas de la comunidad a productos, este puede ser el primer paso para rescatar la comunidad.  ¿Es sostenible en el largo plazo? Difícil.  Difícil porque sin una transformación radical en el corazón de cada persona, es muy probable que la fuerza de la tentación a consumir estos productos y el poder mercadológico de estas empresas sea más fuerte que la disciplina moralista.

¿Qué se necesita entonces?  Sugiero 4 áreas de acción:

1. Familias en dónde los padres asuman su rol de hombres y provean para sus casas, amen a sus esposas y lideren a sus hijos a llevar vidas libre, virtuosas y responsables que sean producto de la transformación del corazón que sólo el Evangelio puede traer.

2. Iglesias que en vez de predicar un moralismo idolátrico, prediquen el Evangelio transformador de Jesús, Su Gracia, Su Perdón y que enseñen a las personas a vivir bajo la guianza del Espíritu Santo para poder tomar decisiones sabias, responsables y beneficiosas para sus vidas y las de sus familias.

3. Municipalidades que resguarden a sus comunidades poniendo atención a que no se venda licor cerca de escuelas, que se respete la ley de no vender licor a menores de edad y a apoyar al sistema de justicia a aplicar las penas que la ley contempla en este escenario.

4. Empresas (tiendas, distribuidoras y productores) que respeten y valoren la dignidad del ser humano siendo responsables de en dónde y a quién venden estos productos, usando publicidad que no apele a los instintos más bajos del hombre (sexualidad, sed, etc.) sino que presenten sus productos de manera honesta, real y creativa….sin mentiras, sin reducir a las mujeres a objetos sexuales y sin incentivar el consumo desmedido.

Es un tema difícil, pero que hay que discutir abiertamente respetando y valorando por sobre todo la vida, la dignidad y la libertad de las personas.

2 comments

  1. Juan Callejas Vargas · septiembre 19, 2009

    Sin duda, este debe ser un tema de debate, al menos para tomar conciencia e ideas, de que el Dios Dinero aun no se apodera totalmente de las mentes de lideres comunitarios como los que en distintas partes del país estan ya impulsando estas ideas, aun en contra de intereses poderosos y alianzas perversas entre empresarios inescrupulosos – algunos vestidos de cristianos tanto de corrientes catolicas como evangelicas – intentar frenar la sana medida que aldeas y comunidades otrora indefensas, implementan con éxito.

    Desde mi punto de vista, en la diversidad de la creación – si creemos que Dios la hizo – todas las ideas son respetables y validas, pero no todas las ideas pueden ser morales y eticas, cuando se trata de vidas humanas, creadas a imagen y semejanza de Dios, mismas que no podemos asesinar, brusca ni lentamente, es decir con un arma o poniendole licor o cigarillos que igualmente matan mas lentamente.

    Tampoco es morla y etico reclamar libertad para unos y no para otros. NO podemos demandar libertad de empresa, sin respetar también la libertad de organización que las comunidades tienen para limitar, en el marco de las leyes, cosas que le hacen daño y en esto, el guaro, la cerveza, el tabaco y tantas otras cosas, pueden en bien de la comunidad y sus familias, ser lmitadas si esta comunidad así lo decide.

    Personalmente, creo que son estas acciones, destellos basicos de una sociedad que se levanta para defenderse del engaño, la mentira y las falaces propuestas del vano disfrute momentano que intentan vender con publicidad amañada, algunos empresarios de “reconocido prestigio en elpaís”.

    Animo, el evangelio, la libertad por la que Cristo murio, debe ir acompañada de acciones concretas, respetuosas pero contundentes para que como pueblo, nos defendamos de males muy claros y concretos que los habitantes de Todo Santos, Chimaltenango, Solola, Quiche y varias otras organizaciones comunitarias ya han emprendido para teminar con la lacra del licor. El mejor ejemplo y donde deberiamos de ver hacia el futuro, lo constituye el tabaco, hoy gracias a Dios camino a la exterminación del consumo, gracias a la puesta de acuerdo en el mundo, del enorme daño que genera esta industria a las personas. CONCIENCIA CRISTINA DE VERDAD es necesaria.

    Juan Callejas Vargas

    Me gusta

  2. Marlin Morales · septiembre 25, 2009

    eeee

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s