Soy Cristiano primero, luego guatemalteco pero no Evangélico

El 13 de mayo marcó para mi personalmente un hito, un cambio de ver la vida y de enmarcar mis acciones como hombre cristiano, esposo, padre de familia, profesional y ciudadano guatemalteco.

El contexto de la última semana en Guatemala ayuda a dar forma de mucho de lo que siento y de lo que veo deben ser los siguientes pasos que tome, al menos en lo que a mi participación libre y responsable dentro de Guatemala debe ser como cristiano y no como evangélico. Participar de las manifestaciones (yo estuve el 13 y el 17 presente) fue por demás estimulante, refrescante y de una forma muy real, me mostró que estamos aquí para servir y ser parte de algo mucho, pero mucho más grande que nosotros. Las virtudes y valores cristianos de la paz, la justicia, la solidaridad y el estar dispuesto a arriesgar la vida por otros se vivieron de una forma tan palpable, práctica y dinámica que pocas experiencias creo que se puedan llegar a comparar…al menos en el corto plazo.

Como cristiano, siento ahora más que nunca el peso de la responsabilidad de vivir y predicar la libertad, la verdad y la justicia que sólo vienen del sacrificio de Jesús en la Cruz. Siento la responsabilidad de salir de las 4 paredes del templo a buscar y a entablar relaciones con un mundo que está roto….con gente que está sufriendo…con almas que están perdidas e invitarles a caminar conmigo…con nosotros los cristianos, el camino de redención, de santificación y de transformación que vienen a partir de aceptar con valentía, honestidad y humildad que no somos perfectos, que no podemos solos y que necesitamos de El, de Su Gracia y de Su Espíritu.

Por eso digo hoy que soy CRISTIANO y no Evangélico. Soy Cristiano porque entiendo que todo lo anterior es lo que la Biblia me llama a hacer en respuesta de adoración a Aquel que dio Su Vida por mi. No soy Evangélico porque no me voy a permitir que de una manera cobarde y totalmente indiferente al MANDATO bíblico de entrar en nuestra sociedad y hacer una diferencia, se nos llame a la más mediocre pasividad por parte de quienes se atribuyen la potestad de hablar en nombre de todos los que confesamos a Cristo.

Señores de la Alianza Evangélica de Guatemala, ustedes NO hablan por mi ni por mi familia, NO me tomen en cuenta y los invito a retomar la fidelidad al Señor, a las Escrituras y al pueblo cristiano de Guatemala y HAGAN SU TRABAJO de velar por una Iglesia viva, activa, solidaria y verdaderamente profética. No se encierren y salgan a la calle a dar la cara de la misma forma en que el Señor la dio por nosotros…y aún Su Vida.

A mis hermanos cristianos de toda Guatemala, ¡levantémonos! Hagamos lo que nos corresponde. Oremos con pasión, busquemos su rostro, trabajemos con excelencia, generemos valor, seamos solidarios, amemos al próximo, adoremos al Rey y estemos presentes riendo con quienes rien y llorando con quienes lloran. No hay más opción….40% de cristianos en Guatemala no valen ni un len si no VIVIMOS lo que predicamos. ¡Pilas!

8 comments

  1. LIZ PIVARAL · mayo 19, 2009

    MAS QUE VENCEDORES SOMOS EN CRISTO QUIEN NO SE QUEDO EN EL TEMPLO… FUE Y SE ENSUCIO SUS SANDALIAS POR PREDICAR LAS BUENAS NUEVAS DEL AMOR Y LA SALVACION. ADELANTE GUATEMALA!

    Me gusta

  2. Andy · mayo 19, 2009

    duro pero fantastico!

    Me gusta

    • elpumapaulista · mayo 19, 2009

      ¡Gracias por los comentarios! Necesitaba de verdad decir algo…todo lo que ha venido pasando es demasiado increíble que no podemos como iglesia quedarnos dormidos sin hacer nada, como pareciera indicarnos el comunicado del 13 de mayo de la Alianza que salió en Prensa Libre.

      Me gusta

  3. Wendy · mayo 20, 2009

    Me encanto. De verdad que estoy de acuerdo que vivir segun la fe re quiere valentia.

    Me gusta

  4. Alejandro · mayo 20, 2009

    Los comentarios de la alianza fueron totalmente vergonzosos.
    1. Como Cristianos no debemos callar, debemos compartir al Señor con la gente, y compartir lo que él nos enseñó.
    …Bienaventurados los que tienen hambrey sed de justicia, porque serán saciados. (Mt. 5:6)
    2. Como ciudadano Guatemalteco no puedo quedarme callado cuando veo que el sistema de gobierno no funciona, cuando veo tanta injusticia, inmoralidad e indiferencia por parte de las autoridades.
    Con estos dos puntos respaldo mi caso y en este caso el del autor de la nota.
    Soy primero Cristiano, luego Guatemalteco, pero no evangélico.

    Me gusta

  5. Oscar · mayo 21, 2009

    Realmente es vergonzoso ver en que nivel ha llegado la iglesia EVANGELICA, y no solo por los comentarios emitidos respecto a la situacion sino muchas cosas más.. sin embargo, me reta como joven y como lider a hacer cambios necesarios en las ideologias, fundamentos y caracter de la iglesia hoy en dia, no solo de mi iglesia sino de la gente que me rodea. La semana pasada hablabamos en el discipulado lo vergonzoso que es para mucha gente decir “si.. yo tambien soy EVANGELICO”… porque? una sola razon! EL EJEMPLO. Hace unos años alguien me dijo… “Mira, no tengo problema en contratarlos pero media vez no sean evangelicos…, aca vienen tarde porque fueron a la iglesia y se desvelaron, toman tiempo para leer la biblia en horas de trabajo, se ponen a sacar material de la emrpesa para llevar a la iglesia”….. QUE CLASE DE EJEMPLO ESTAMOS DANDO JOVENES???? SEAMOS NOSOTROS LOS QUE CON EL EJEMPLO CAMBIEMOS ESA FORMA DE PENSAR Y ESA CULTURA EVANGELICA QUE LO UNICO QUE HACE ES ESTO QUE ACABAMOS DE LEER EN ESTA NOTA… Sean los primeros en llegar y los ultimos en irse de sus trabajos, laboren duro, sean excelentes, sean honestos, sean constantes, sean COMO JESUS FUE… y no como la Religion los hace, seamos practicos por favor!!! tambien aprovecho para darles un mensaje a los lideres… sean practicos!!! de que nos sirve escuchar “predicas” sobre…. ” El 6to cielo y el significado de su numero segun la numerologia en la biblia”… “De que color es realmente el diablo”….”los 2 jehovas en los salmos” ….”la segunda venida”…. claro.. en su momento seran cosas importantes de entender y estudiar…. PERO LO QUEN UESTRA CULTURA NECESITA SON COSAS PRACTICAS…TAN PRACTICAS COMO APRENDER A SER CONSTANTES… TENER MAYORDOMIA DE MI TIEMPO, DE MIS FINANZAS, APRENDER A MANEJAR BIEN MIS EMPRESAS, A SER UN BUEN EJECUTIVO, A SER BUEN ESPOSO, BUEN PADRE…..

    En fin.. talvez me desvie un poco del tema pero realmente anhelo ver una cultura cristiana diferente y no una religion evangelica tan ……………..

    Un abrazo y que Dios los bendiga!!!

    Me gusta

  6. Malita · mayo 22, 2009

    Juanito:

    Muy bien plantado tu artículo, te felicito porque creo que llegó la hora de predicar el verdadero Evangelio, el de la Cruz, siendo éste el único CAMINO, VERDAD Y VIDA. Jesucristo, quien se dio por nosotros en amor, para que nadie pereciera y todos lleguen al arrepentimiento.

    Sin arrepentimiento no veremos una Guatemala distinta, empezando por ustedes Señores de La Alianza Evangélica, pues el juicio empieza en casa. Es hora que reaccionen y tomen su lugar.

    Me gusta

  7. William · mayo 28, 2009

    Realmente estoy de acuerdo con todo lo dicho aca necesitamos cambiar la cultura de nuestra gente necesitamos que la gente entienda que jesus nos dejo un legado para ponerlo en practica y
    compartirlo.
    Gracias y Bendiciones

    Me gusta

Responder

