Una Guatemala Libre y Virtuosa

El famoso Lord inglés, John Acton, nos dice que la libertad no se trata de hacer lo que uno quiere, sino de poder hacer lo que se debe. El diccionario de la Real Academia Española define la virtud como la “disposición constante del alma para las acciones conforme a la ley moral”. Quisiera proponer que trabajemos por una Guatemala fundamentada en estos dos pilares: la libertad y la virtud.

Propongo la libertad primero porque en ausencia de esta, no es posible que exista la virtud. Es la libertad que nos permite movernos a servir a otros a través del trabajo, a través de la ayuda, del apoyo, de la caridad. No sólo se trata de poder hacer lo que querramos, sino de tener la capacidad de hacer lo que debemos, de ser responsables y de usar nuestros talentos, recursos, tiempo y tesoro de forma tal que construyamos en las vidas de los demás. Pero no por obligación, sino porque en nosotros ha sido sembrada y va dando fruto la semilla de la virtud, del amor, de la fe y el servicio.

Necesitamos de la virtud porque la libertad por sí sola no es sostenible en el tiempo. Es libre aquel que puede actuar teniendo en cuenta a los demás, el que puede cooperar, el que se sabe restringir. La virtud se construye en las instituciones de la familia y la iglesia. Exige de nosotros la conformación de familias en dónde se aprenda a considerar a los demás, a cooperar y a servir. Necesitamos de iglesias que prediquen el Evangelio de forma tal que las vidas sean transformadas y podamos ver a los demás con otros lentes, y podamos servir en el entendimiento de que al hacerlo, servimos al mismo Dios…así de simple, sin intermediarios, sin ritos…con ideas puestas en práctica.

¿Nos atrevemos? ¿Nos atrevemos a exigir al Estado que nos deje en paz para ejercer nuestra libertad y como consecuencia, actuar de manera virtuosa? ¿Vamos a permitir que quieran hacerlo por nosotros? Los Chapines somos “Calida'” y eso quiere decir que tenemos la capacidad de actuar libre y responsablemente hacia la virtud, guiados y fundamentados en la Verdad.

¡Pilas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s