Carta a mi Alma Mater

logoufm200x200Hace 9 años tuve el privilegio de unirme a la lista de graduandos de la Universidad Francisco Marroquín.  Cursé por sus aulas desde 1995 hasta 1999 y me gradué como Licenciado en Economía.  Hoy ante la crisis mundial y ante las terribles declaraciones que el presidente Colom hiciera en la Cumbre Iberoamericana en El Salvador, quisiera por medio de la presente, hacer algunas peticiones a mi querida UFM.

 

Estamos bajo ataque.  La crisis mundial ante los ojos del mundo hoy refleja, queramos admitirlo, o no, la fragilidad de ideas que sin sustento moral, ético y con una profunda convicción de la dignidad y valor de la persona humana, caen por su propio peso.  Caen porque vivimos en un mundo caído en dónde la virtud, la verdad y la responsabilidad son condiciones necesarias para sostener a largo plazo una sociedad de hombres y mujeres libres.

 

Por esta razón, pido a la UFM no que cambiemos el mensaje sino que reflexionemos sobre los métodos y convicciones que sostienen nuestro mensaje de una sociedad libre.  El ataque a las ideas de la libertad pone en riesgo las mentes, almas y espíritus de las nuevas generaciones de jóvenes que pasan o no por las aulas de la UFM. Ante esta amenaza, siento que los alumnos de la UFM no tienen muchas armas.  Son víctimas de respuestas enlatadas y de una aparente arrogancia que fundamenta la libertad no en la verdad absoluta ni en un sentido de responsabilidad y dominio propio individual, sino en el relativismo moral y egoísmo irresponsable predicado por las ideas de Ayn Rand y otros. 

 

Es hora de proveer a los alumnos de la UFM de bases más sólidas en estos años claves en los que nuestra cosmovisión se termina de formar.  Es hora de atreverse a hablar de la familia como fundamento básico para el sostenimiento de una sociedad de hombres y mujeres libres que entienden la responsabilidad hacia los demás y el dominio propio como el ancla que sostiene su propia libertad.  Es hora de trabajar en desarrollar futuros empresarios y no sólo empleados, que entiendan su vocación como algo más allá que la simple producción de bienes y servicios a cambio de dinero (y reducir al hombre nuevamente a un engranaje más de la máquina igual que nuestra contraparte socialista), y entender que el hacer empresa es una vocación que a través del servicio a los demás con productos y servicios de la más alta calidad, contribuyen al florecimiento humano y a la reducción de la pobreza a través de la generación de empleos que dignifican a la persona humana.

 

A mis excompañeros de cátedra de Proceso Económico pido que permitamos y estimulemos más el debate.   Pido que entremos en mayor contacto con el sufrimiento del pobre para saber cómo comunicar los valores de la libertad de manera que lo dignifique e inspire al servicio y a la empresarialidad como caminos para ayudarlo y no hacerle de menos porque nos incomoda relacionarnos con el sufrimiento y dolor que día a día nuestros alumnos de medicina viven y traen consigo a nuestros cursos.

 

Que las ideas de la sociedad libre, virtuosa y responsable inspiren y no sean más vistas como un “coco wash”.  Que el amor, la caridad, el servicio y la empresarialidad aprendan a convivir juntas en el aula para demostrar el valor dado por el Creador a cada persona individual y que tiene su máxima expresión en la utilización de su libertad en servicio de otros.

 

¡Adelante y que no nos gane la batalla de las ideas el populismo corto-placista que en el largo plazo mata los cuerpos, almas y espíritus de cada uno de nosotros!

 

7 comments

  1. Julio Sandoval · noviembre 2, 2008

    La Marro no es nada mas que una escuelita de ingles……. todos los libros de sus enseñanzas de economio los deverian de sacar para el 7 de dicimbre o para fabricar cohetillos para navidad !!!

    saludos.

    los invito a ver http://www.zeitgeistmovie.comhttp://video.google.com/videoplay?docid=1933284645315747527&hl=es

    Julio Sandoval

    Me gusta

  2. Ana Isabel de Callejas · noviembre 2, 2008

    Que orgullosa me siento de ser tu esposa y de saber que mis hijas tienen un papa como tu, que siempre las inspirará a ser mejores y a servir a los demas. Gracias por siempre hacernos reflexionar en como podemos ser mejores personas y por inspirarnos de la forma como lo has hecho!!!

    Me gusta

  3. Natalia · noviembre 2, 2008

    Very nice Juan! Estoy totalmente de acuerdo

    Me gusta

  4. elpumapaulista · noviembre 4, 2008

    Julio, muchas gracias por tu comentario. Lo importante entonces es saber cuál sería tu propuesta.

    Me gusta

  5. Otto Ordoñez · noviembre 4, 2008

    PUMA PAULISTA..

    El tema de la influencia que puede causar la libertad en la mente de la sociedad, de los estudiantes, y los trabajadores es delicado y tiene fuerza si no es canalizado de la mejor forma.

    Los estudiantes que llegan al final de su carrera universitaria, muchas veces pueden contar con visiones a largo plazo enfocadas en lo que quieren hacer que tenga peso y valor en el ambito empresarial profesional, pero muchos no lo tienen, y es aqui donde cualquier idea que venga a desvirtuar lo poco que tengan en mente es peligroso porque puede no ayudarle a cocinar mas sus proyectos o ideas.

    Si estoy de acuerdo con el tema de involucrar a la Universidad en este rol de impactar la mente de los estudiantes, teniendo siempre el cuidado de trasladar las ideas, no obligar, y siempre dejar que cada quien en su derecho natural y libre albedrillo que tienen pueda escoger que camino y acciones seguir.

    Yo estoy uniendome al listado de la UFM por la MBA este sabado, y me uni hace 4 años al de la Landivar…, no recuerdo que se nos haya hablado de estos temas y si creo que generaria mucho peso en los estudiantes, y porque no en los profesionales que de alguna manera se puedan alcanzar para que cuando tengan el poder de decision a nivel empresarial, politico, y social puedan siempre tener en mente un objetivo centrado en pro del desarrollo social y siempre buscando objetivos a largo plazo que es de lo que realmente carece Guatemala!!!!..,

    Me gusto mucho el blog para que podamos compartir ideas y todos vayamos creciendo y aprendiendo cada dia mas..

    Me gusta

  6. Fernando Coronel · noviembre 5, 2008

    Querido Juan, es una lastima que haya pasado ya algun tiempo desde la ultima vez que nos vimos.

    Tus palabras se vuelven ademas de sumamente necesarias, sumamente refrescantes, por que al final eso es lo que necesitamos. La defensa de la libertad y la lucha por un mundo mejor no es simple y es hora de actualizar nuestras armas para luchar contra quienes prometen todo y obviamente no lo cumplen.

    Es un honor haberte conocido y poder llamarte mi amigo. Eres una persona ejemplar y eso se refleja estoy seguro en cada dia de tu vida y veo que tu familia lo valora mucho.

    Un fuerte abrazo y mis mejores deseos.

    Tu amigo guayaquileno

    Me gusta

  7. Pingback: Giancarlo Ibargüen: Mi Recuerdo | Discusión Inteligente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s