Jóvenes indígenas son propensas a los embarazos no deseados


Las condiciones de pobreza en el país y la estructura patriarcal de la sociedad son aspectos que condicionan a Guatemala para registrar una de las tasas más altas de la región en fecundidad adolescente.
 

 

 

 

Ok, seguramente este post no me va a ganar muchos amigos, pero creo que es un tema muy importante que debemos analizar.  Empiezo por cuestionar al Instituto Guttmacher, que propone como gran hallazgo que la principal causa por la que las mujeres indígenas en Guatemala quedan embarazadas a edades muy tempranas, es la pobreza.  La pobreza? O sea, es de pobres tener más relaciones sexuales? No, según ellos, es porque los pobres las tienen desprotegidas. Ah! Entonces, el problema no es la pobreza, sino la promiscuidad, la falta de un entendimiento claro del matrimonio, y una clara desvalorización de la dignidad de la persona humana y las mujeres, reduciendo la sexualidad a un simple bien de consumo.

Este no es un problema de recursos, de programas gubernamentales o de ONG’s.  Este es un problema de familias y moral.  Es un problema no en la falta de educación de cómo usar un preservativo, sino en la falta de una formación moral más sólida, que devuelve el valor a la dignidad de la persona y deja de ver la sexualidad como un bien de consumo que está disponible cuándo uno tiene ganas, en lugar de lo que realmente es, el medio diseãndo por Dios a través del cual un hombre y una mujer, unidos en matrimonio con un compromiso racional, emocional, espiritual que les permite amarse, desarrollar su relación, proximidad, intimidad y además del placer tan completo que eso trae, los bendice con la facultad de reproducirse y traer al mundo niños y niñas que no sean “no deseados”, sino amados y criados con un sentido de propósito en la vida.

Es hora de que las familias actúen en la formación moral y sexual de sus hijos.  También es hora que la Iglesia tome su papel y forma la consciencia de las personas, enseñe la verdadera libertad, y devuelva a través de acciones claras, el valor y la dignidad a la institución del matrimonio, la familia y la sexualidad humana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s