Jóvenes indígenas se reúnen en encuentro nacional

Jóvenes indígenas se reúnen desde ayer en el encuentro Nacional de la Niñez y Juventud Indígena de Abya Yala donde buscan intercambiar experiencias, opiniones, posiciones políticas y coordinación de diversas actividades de seguimiento de la niñez y la juventud en Guatemala.

 

Me preocupa la ausencia de la Iglesia como formadora de estos jóvenes.  En Guatemala, nuestra población indígena es tan grande y rica culturalmente, que seguramente este tipo de diálogos deben conducir a propuestas mucho más positivas que lo que se va a discutir en este encuentro, que por lo que veo, solo va a sembrar más semillas de odio y resentimiento. El resto de la nota está en: http://www.prensalibre.com.gt/pl/2008/agosto/07/255760.html

5 comments

  1. lissy gonzalez · agosto 12, 2008

    A mi mas que la ausencia de una ingleisa formadora de jovenes, me preocupa mas que tu comentario, y gente que todavia se refiera a “nuestros indigenas” como que fueran de alguien y que piense que un encuentro de indigenas crea resentimiento y odio. Parte de ser cristiano, pienso yo, es respetar la diversidad y respetar que hay libertad de dialogo y libertad de reunion. Seguro que hay gente que le molesta los encuentros de cristianos. En vez de ver lo que tu quieres ver como negativo, deberias de ver la parte positiva, pues hace 20 años en Guatemala no habia libertad para los jovenes se expresaran. Esa es la nota positiva, quien esta sembrando odio y resentimiento eres tu.

    Me gusta

  2. elpumapaulista · agosto 12, 2008

    Lissy, gracias por el comentario. Mi preocupación está precisamente en los temas que se tratan. De acuerdo con la libertad de reunirse y de discutir, pero me preocupa que en lugar de hablar de propuestas, empresarialidad y hacer más énfasis en temas que generen desarrollo y agreguen valor, regresemos contínuamente al círculo vicioso de la lucha de clases, la discusión de la tenencia de tierra que siempre termina incrementando la discriminación, exclusión, etc. Hablar con jóvenes de “luchas sociales que reinvindiquen a la juventud indígena” no abre las puertas al futuro, sino los encierra en el mismo círculo reaccionario y vicioso que nos tiene cómo nos tiene.
    La Iglesia tiene un papel que jugar, como transmisora de fe, esperanza y como institución que ayuda a plasmar las bases morales de una sociedad que aspira a vivir de forma virtuosa en libertad.
    No me opongo al encuentro entre indígenas, me opongo que que sigamos envenenándonos con ideas que históricamente ha sido probado que no nos sacan del lío y que no resuelven los problemas de pobreza, sub desarrollo, falta de educación y sobre todo, de un renovado respeto por la dignidad de la persona humana, sin importar su etnia.

    Me gusta

  3. alexurrea · agosto 12, 2008

    Copio aquí textual la nota para que la leamos y miremos de qué se trata:

    (tomado de Prensa Libre, 07/08/2008)

    “Jóvenes indígenas se reúnen desde ayer en el encuentro Nacional de la Niñez y Juventud Indígena de Abya Yala donde buscan intercambiar experiencias, opiniones, posiciones políticas y coordinación de diversas actividades de seguimiento de la niñez y la juventud en Guatemala.

    En esta actividad además analizan las diversas problemáticas que impiden la participación activa de la niñez y juventud en diferentes espacios de la sociedad guatemalteca.

    Específicamente se discute el rol de la juventud en la defensa de la tierra y territorio, formas de represión a las luchas sociales que reivindica la juventud indígena, educación, salud, poder de la joven indígenas, entre otros.

    Este evento se lleva a cabo en el marco de un encuentro continental que se celebrará del 3 al 6 de octubre.”

    Me gusta

  4. lissy gonzalez · agosto 12, 2008

    Agarremonos a trancazos pues. No, son mentiras. Mira, desde mi experiencia trabajando en comunidades y dentro del mal llamado movimiento indigena (que en realidad son esfuerzos aislados de grupos), a mi si me llena de emocion, saber que jovenes (sean, indigenas, mestizos, cristianos, laicos, etc) se reunan a discutir lo que sea. Generar discusion es precisamente de lo que se trata. Luchas sociales, claro que existen luchas sociales y es valido hablar al respecto. Para mi no es un tema muerto, academicamente es muy valido. Tu lo ves como que el discurso no cambia, pero si cambia… incluso el discurso de la ingelsia cambia. En Guatemala, como te digo, como jovenes apenas y comenzamos a retomar los espacios intelectuales. SEa desde el punto de vista que sea… para mi un encuentro de jovenes es positivo. Los valores creo que es arena de otro costal.

    Me gusta

  5. elpumapaulista · agosto 12, 2008

    Lissy, esto contigo en el tema de que justo lo que se necesita es abrir espacios de discusión y que de allí, lo que esperamos, cómo jóvenes, es que renazca la esperanza a partir de propuestas nuevas, tratando los temas desde nuevas perspectivas e intentando, a mi parecer, de dejar atrás ese lenguaje antiguo y tan dañino de la lucha de clases.
    Creo que el diálogo se completa con la presencia de la Iglesia, con la presencia de otros actores sociales cómo empresarios, académicos, artistas y otras voces que nos ayuden a pensar fuera de la caja y empezar a hacer cosas distintas, para tener resultados distintos.
    El diálogo es bueno, el cuestionamiento también…pero el fin no justifica los medios….entonces, creo que el punto de vista, el enfoque y todo eso es muy válido y puede determinar hacia dónde se dirijan las ideas y sobre todo, las acciones que resulten de ellas.

    Me gusta

Responder

