Ortodoxia & Ortopaxia

Con un título así, seguramente llamé la atención de algunos y seguramente otros varios estarán pensando que enloquecí, se me acabaron los temas, y me estoy inventando palabras, o sacándolas del baúl de los malos recuerdos de algún estudiante de seminario.

Este artículo nace de una preocupación que tengo, de cómo entender bien una iniciativa que hoy mueve el palpitar del corazón de una nueva generación de cristianos, los llamados “emergentes”.  El cristiano nuevo, que salió de la Mega Iglesia para re-encontrarse con su fe, sus dudas y su propia historia de transformación, hoy tiene una sensibilidad muy particular que esterilizó la subcultura anterior, es esa necesidad de volcarse a servir a su comunidad, de preocuparse por el pobre y menesteroso, y de intentar hacer algo por enmendar la injusticia que vemos continúa día a día ultrajando el alma y la esperanza de millones de hombres, mujeres, ancianos, jóvenes y de los mas chiquitos también.  Portavoces de esta preocupación existen más fuera del mundo cristiano que dentro (Bono, RED, ONE, etc, etc, etc) y pareciera ser que hasta ahora el trabajo de organizaciones que por tanto tiempo han servido la causa del pobre y abandonado, ahora parecen hacer más sentido para los cristianos.  Hoy, World Vision, ya nos hace más sentido, Habitat for Humanity nos mueve a la acción, y American Idol nos saca el billete para apoyar las causas de los ricos y los famosos.

La preocupación me nace porque junto con el desarrollo de este movimiento Emergente y su renovada “consciencia social”, que creo aporta mucho a la Iglesia global, se adhieren también ideas que entran en conflicto con la Escritura y que atentan con mudar la manera en que entendemos a la persona y obra de Jesús, o sea, lo que debería a ser nuestra Cristología básica, que debería dictar la forma en que hacemos iglesia y culminar en la forma en que hacemos viva la motivación misional del movimiento Emergente.  En resumen, mi preocupación es porque regresemos a un entendimiento claro de nuestra Ortodoxia cristiana más básica, para que luego nuestra Ortopaxia no sólo mejore la condición física y material de los desposeídos, sino también esté con los fundamentos y motivaciones correctas, de lo contrario, los riesgos de lastimar la causa del Reino son muy, muy altos.

Es pues de suma importancia que como cristianos emergentes, re descubramos el valor que hay en entender los fundamentos teológicos de nuestra fe.  Que nuestro entendimiento de quién es Jesús, como 100% hombre y 100% Dios se fortalezca a través de la lectura de la Biblia, su predicación y aplicación diaria en nuestras vidas.  Debemos ir mucho más allá de ver a Jesús cómo sólo un simple revolucionario, o filósofo moral, o profeta.  Debemos verlo como lo que el realmente es, el mismísimo Dios que se hizo hombre para vivir entre nosotros, morir por nosotros y darnos la vida eterna y la victoria sobre el pecado, el diablo y la muerte.  Si no regresamos a estos, caemos en el riesgo de confundir la vida cristiana con ideologías políticas que se vuelven nuestros ídolos, y terminan en las herejías que devastan la vida, el corazón, el alma y el espíritu no sólo de nosotros, sino de aquellos a quienes en un principio pretendíamos ayudar.  

Es importante también entender y saber contextualizar nuestra fe cristiana y nuestra preocupación por los desposeídos con un buen entendimiento de las ciencias sociales que nos ayudan a tomar las mejores decisiones en favor de la gente a quién queremos ayudar.  No tener esto claro, nos pone en peligro de idolatrar a las instituciones sociales y los gobiernos, y olvidamos que Jesús nos llamó a cada uno en lo individual a hacer algo, y no a esperar que alquien más lo haga por nosotros, porque El es quién nos acompaña y quién prometió estar con nosotros todos los días hasta el fin del mundo.

¡Adelante Emergentes! 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s