Personas sobre Datos

Publicado: 18/06/2010 de Juan Callejas en Economia, Reflexiones
Etiquetas:, ,

Uno de los temas más importantes que hemos tratado en esta semana en Acton University es el de retomar en las discusiones económicas la centralidad de la persona humana de manera integral por encima de los datos, las estadísitcas y los números fríos.  Una de las tentaciones más grandes que sufrimos los economistas es precisamente el concentrarnos en las gráficas de oferta y demanda, en los negocios nos centramos en los estados de resultados y a nivel estatal, en los indicadores macroeconómicos del PIB, etc.  Lamentablemente también en las iglesias reducimos nuestra preocupación a presupuestos, estadísticas de asistencia y/o números de “almas salvadas”, sin centrar la atención en dónde debe estar….en la persona individual.

Si bien es cierto que la estadísticas nos ayudan, no debemos dejar que estas nublen la realidad de que al final de cuentas, los beneficiados por estadísticas positivas o los perjudicados por resultados negativos son al final de cuentas personas individuales y sus familias.  El documental producido por el Acton Institute, “The Call of the Entrepreneur“, (que espero presentar en Guatemala próximamente), nos lleva a la reflexión de no olvidar al empresario cuándo hablamos del “mercado”.  El mercado es el mecanismo por medio del cual todos los que estamos participando como empresarios, empleados, consumidores, etc., podemos intercambiar de manera eficiente, pero al final, se trata de las personas involucradas.  El sistema nunca puede estar por encima de la persona.

Lo mismo aplica para políticas públicas.  Colocar el presupuesto del Estado por encima de las personas, ignorar el impacto que tiene en las oportunidades de decidir libremente lo que es mejor para nosotros y nuestras familias que tienen las políticas re-distribucionistas que tan de moda están, lo único que hacen es hacer de menos a la persona humana y dañar más a quienes precisamente se buscaba ayudar más….a los pobres.

¡Pensemos!

About these ads
comentarios
  1. […] – Juan Callejas is back with “Personas sobre Datos.” […]

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s